"La inauguración del presidente argentino Mauricio Macri la semana pasada después de 12 años de gobiernos populistas antiestadounidenses, junto a la aplastante victoria de la oposición en las elecciones legislativas venezolanas del 6 de diciembre, han cambiado el mapa político de Sudamérica. De pronto, la "Revolución Bolivariana" de Venezuela está a la defensiva, después de más de una década de dominar la agenda política regional", evaluó Andrés Oppenheimer, en su habitual columna dominical en el diario norteamericano El Nuevo Herald.
El periodista argentino advirtió que, antes que a Cuba, "(Barack) Obama debería hacer un viaje a América Latina en la primera mitad de 2016, para ofrecer el apoyo de Estados Unidos a Macri y varios otros presidentes, y de paso tratar de contrarrestar la creciente influencia de China en la región".
"Obama debería hacer un viaje a América Latina en 2016 para ofrecer apoyo a Macri y otros presidentes"
De acuerdo con Oppenheimer, "según funcionarios de Estados Unidos, Obama quiere visitar Cuba el año próximo, probablemente para reforzar su legado como el presidente que restableció relaciones diplomáticas con la isla después de seis décadas de confrontación". "Cuando les pregunté si Obama irá a la Argentina, funcionarios estadounidenses me dijeron que no hay planes concretos para ese viaje, aunque hay una probabilidad de un 50 por ciento de que se haga", relató.
Una mirada similar aportó el analista Carlos Alberto Montaner en su columna de El Nuevo Herald, al hablar de una "primavera latinoamericana" por el giro político que comienza a percibirse en el continente: "La primavera latinoamericana se sustenta en el rechazo a la corrupción, como se ha visto en los tres países mencionados, y como se observa en Brasil y Chile. Se deja ver en la convicción de que el populismo, con las constantes violaciones de la ley, con el gasto público elevado, el clientelismo asistencialista, la demagogia constante, y ese obsceno lenguaje radical antimercado, antiamericano y antioccidental, conduce al desbarajuste económico, catástrofe que invariablemente desemboca en el ajuste doloroso.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed96_wrap" rel="freetext">