Rupert Murdoch y Jerry Hall: el amor entre el rey de los medios y la ex Rolling Stone

El magnate de 84 años inició una relación con la ex modelo y musa de Mick Jagger, 25 años más joven. Los secretos del noviazgo que convulsionó al jet set

  163
163

En su ámbito lo logró todo, incluso se transformó en el mayor magnate del medio y construyó un imperio. Pero en la recta final de su vida y mientras se acerca a los 85 años, el multimillonario Rupert Murdoch aún tuvo tiempo para cosechar un nuevo tesoro para su vida. Se trata del amor de Jerry Hall, la ex modelo y actriz, quien fuera la mujer y musa de Mick Jagger y que hoy, a sus 59 años y luego de un tiempo largo lejos de los flashes, apuesta a una relación que la pondrá nuevamente en las tapas de los tabloides del mundo.

La pareja entre uno de los empresarios más poderosos de los últimos 50 años y el de una de las modelos más influyentes del fin del Siglo XX tomó a todo el mundo por sorpresa y disparó un nuevo ejemplo del glamour en el amor en la madurez, tal como sucedió hace meses con la pareja entre Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler.

Tan seductor desde la palabra como feroz en sus acciones, Murdoch se consagró en el zar de los medios de comunicación del último medio siglo. Creador del imperio del gigante de la comunicación News Corporation, el segundo conglomerado de medios más grande del planeta, dueño de la 21st Fox Corporation, ex dueño de prestigiosos diarios como The Times inglés o el Boston Herald y principal cerebro del canal de noticias Fox News, Murdoch se consagró definitivamente como un formador de opinión en la cultura occidental.

  163
163

"Me encantaría poder ser recordado. Y si alguna vez llegara a serlo, será por haber intentado promover un cambio en el mundo, un buen cambio", explicó en su momento el empresario.

La relación con Jerry Hall es la cuarta de las más de ocho décadas del magnate, quien antes estuvo con una azafata australiana, una entonces periodista joven escocesa del diario Sidney y una joven empresaria china. Tal como ocurrió anteriormente, Murdoch vuelve a apostar a un vínculo con una mujer mucho menor que él.

Hall, por su lado, construyó desde muy joven su carrera en el mundo de la moda, pero su salto hacia la fama se dio en 1977, cuando inició una relación con Mick Jagger, uno de los rockeros más influyentes de la historia. Acompañó al cantante de los Rolling Stones durante 22 años y ambos tuvieron cuatro hijos. En tanto, Hall también probó suerte en la actuación, rol con el que intentará volver a establecerse ahora, de la mano de su novio todopoderoso.

Hall se convirtió en la cuarta pareja de la vida de Rupert Murdoch

Dr Jekyll y Mr. Hyde

Uno de los aspectos que caracterizó a Murdoch a lo largo de toda su vida fue el profundo poder de seducción que tuvo siempre para con otros empresarios o periodistas a la hora de lanzar un nuevo proyecto y su rudeza y maltrato (en algunos casos con los mismos interlocutores), cuando las cosas no salían como él lo buscaba.

"Yo siento que a lo largo de mi vida mucha gente en la que confié, terminó por defraudarme. Y se comportó de manera de vergonzosa. Ellos deben pagar por eso, y pienso, sinceramente, que yo tengo que ser el que lleve a cabo eso", declaró Murdoch poco después del cierre de uno de sus periódicos por falta de ventas.

Cientos de empleados suyos destacan su capacidad de convencimiento cuando la corriente de la marea de sus negocios corre a favor. "Murdoch fue el mejor empresario, el corporativo más astuto a la hora de apostar a un producto. Siempre triunfó porque estuvo aferrado a un único interés: los medios", describió John D'Arcy, ex CEO del diario inglés The Times.

  163
163

"Siempre tuvo la habilidad justa para quedar bien parado a lo largo del tiempo. Es que nunca tuvo problema para moderar su fundamentalismo político a medida que eso encajara con su estrategia de mercado", analizó un legendario editor del Sunday Times, Andrew Neil.

Así y todo, cuando el barco de alguno de los proyectos periodísticos del gran magnate empezaba a tambalear, cada oficina de los altos rangos en cada redacción repartida en el mundo temblaba.

"Entierra tus errores", fue una de las frases de Murdoch más recordadas en todos los medios en los que dejó su huella. "Incluso en sus peores versiones demostró una empatía irónica al relacionarse. Lo que estaba claro era que Murdoch no permitía que haya otra superestrella en la redacción. Durante los 11 años que estuve con él, despidió a todos los jefes ejecutivos o talentos reales que tuvieran una forma de pensar independiente y diferente a la suya", añadió Neil.

"Los únicos que sobrevivieron era un grupo de australianos que lo conocían de joven y que tenían aprendido el 'sí, jefe' y cuyo único fin era reforzar todas las apreciaciones del 'Rey Sol'", agregó Neil.

Los mayores problemas de Murdoch en la gestión de los medios aparecieron en el Siglo XXI y ante dos situaciones específicas: la primera fue su dificultad para poder adaptarse a la llegada de las nuevas tecnologías en el periodismo y la segunda con el escándalo de las escuchas de News International a personalidades de primer nivel de la política, el mundo empresarial y del espectáculo del todo el mundo en 2005.

  163
163

La relación de Murdoch con las nuevas tecnologías no fue del todo prometedora. En 2005, pagó 580 millones de dólares para comprar la plataforma MySpace y, el propio Murdoch prometió que en seis meses sería más grande que en su entonces competidor Youtube.

Al cabo de cinco años, la empresa News Corp. tuvo que vender MySpace por un valor cercano a los 35 millones de dólares.

Además, en febrero de 2011 Murdoch intentó lanzar el primer diario exclusivo para leer en ipads. En apenas dos años, y después de despedir a la mitad de personal, el magnate tuvo que cerrar el proyecto.

El glamour de ella

Jerry Hall representó un caso más de la chica de clase media-baja estadounidense que supo hacerse un lugar en la fama gracias a su belleza natural. Hija de una empleada de una librería y un conductor de camiones, la oriunda de Texas se convirtió rápidamente en una musa del rock mundial.

Su primera relación conocida fue con Bryan Ferry, quien le regaló un anillo de compromiso cuando ella ni siquiera había cumplido los 20 años. Sin embargo, poco tiempo después, conocería a un cantante que significaba en su momento la rebeldía en Reino Unido y prometía colocarse en el estrellato global con su banda The Rolling Stones, un tal Mick Jagger.

  163
163

La relación se inició cuando Hall todavía estaba en pareja con Ferry. De hecho, se conocieron en una cena arreglada por el propio líder de Roxy Music. Hall reveló que en ese encuentro Jagger intentó besarla delante de su amigo y, pese a su rechazo, el vínculo se inició meses después.

El matrimonio con el cantante inglés duró 23 años, en los cuales Hall reconoció haber sufrido las constantes aventuras de su marido con otras chicas. "Pude sacarle a Mick su adicción por la heroína, pero no pude quitarle su adicción por las mujeres en todos esos años juntos", declaró la ahora ex modelo.

Después de haber vivido en la mansión de 1780 llamada Downe House, en Londres, la pareja se separó en 1999. Según la propia Hall, las constantes infidelidades de su entonces marido fueron el motivo principal de la rotura.

Desde entonces, a Hall no se le conoció alguna pareja por más de una década. De hecho, ella sólo se mostró en eventos del jet set inglés y realizó algunas apariciones pequeñas en la televisión y el cine británico.

  163
163

Desde las tribunas al mundo

El comienzo de la relación entre Murdoch y Hall pudo significar un fracaso para los tabloides de todo el mundo. Ningún programa de televisión ni la prensa escrita especializada fue capaz de advertir el vínculo entre el magnate de los medios y la musa de una de las grandes estrellas de rock de la historia.

La noticia apareció apenas dos días antes de la primera aparición pública de ambos. El Daily Mail lanzó el rumor y los dos protagonistas se encargaron de confirmarlo con su presencia conjunta en la final del Mundial de Rugby entre Australia y Nueva Zelanda, en una de las tribunas del estadio de Twickenham.

"Todo es muy nuevo y están disfrutando mucho la compañía. Ella lo hace reír mucho a él", aseguró una fuente cercana a la pareja a ese periódico británico.

La pareja se mostró en público por primera vez en la última final del mundial de rugby

Para Murdoch se trató de la cuarta pareja de su vida. Anteriormente había estado con Patricia Booker, una azafata de Melbourne (se casó en 1956), con quien tuvo un hijo. Luego, contrajo matrimonio en 1967 con la periodista Anna Torv, quien fuera su esposa durante el período más largo (tuvieron tres hijos) y de la que se separó en 1999. Durante diez años, ese divorcio fue considerado el más caro de la historia, ya que ella se llevó una fortuna de 1.700 millones de dólares.

La última pareja de Murdoch había sido la china Wendi Deng, con quien se casó 17 días después del divorcio con Torv y con la que tuvo otros dos hijos. Su separación con la empresaria se llevó a cabo en 2013.

Sin hacer mucho espamento sobre el nuevo vínculo, la pareja volvió a mostrarse en público recién a mediados de noviembre, cuando acudieron a la cena anual del Hudson Institute Global Leadership Award. Allí, ambos se mostraron muy cariñosos y sin problemas en exponer el buen clima de la relación.

  163
163

El futuro

Si bien no hubo palabras de ambos respecto al vínculo, algunas acciones de Murdoch parecen dejar en claro las intenciones de disfrutar de su nueva pareja en sus últimos años de vida.

Después de haber comprado con su empresa la mayoría de acciones de National Geographic, el magnate decidió finalmente dejarle el mando de 21th Century Fox a su hijo, James. En tanto, el propio mega empresario no perdió el tiempo y ya se decidió a tratar de recuperar la carrera artística de su nueva compañera. Para eso, contrató a Hall para que actúe en una de las últimas películas de Fox Searchlight Pictures, "Absolutely Fabulous".

El tiempo pasó pero también dejó un hueco para que el poder y el glamour vuelvan a caminar de la mano. Murdoch y Hall lo comprobaron y hoy ya protagonizan una de las grandes

del 2015.