Un tribunal alemán envía a juicio a un paramédico del nazismo de 95 años

Hubert Z. está acusado de haber sido cómplice de 3.681 asesinatos en el campo de concentración de Auschwitz

Compartir
Compartir articulo
163

Un tribunal alemán dio luz verde para iniciarle juicio a Hubert Z., un paramédico acusado de ser cómplice del asesinato de 3681 personas en el campo de concentración nazi de Auschwitz.

El juzgado de Rostock, del norte de Alemania, consideró que Z., cuyo apellido es confidencial debido a leyes de privacidad de ese país, está apto para hacer frente a un juicio luego de que un tribunal inferior lo considerara demasiado frágil para un proceso legal por su avanzada edad.

El acusado era un sargento de las SS nazis en Auschwitz, donde se desempeñó desde octubre de 1943 hasta enero de 1944, y luego actuó como paramédico de ese campo de exterminio desde el 15 de agosto de 1944 hasta el 14 de septiembre del mismo año.

Reuters 163

La Fiscalía de Schwerin señaló que durante ese mes llegaron al menos 14 trenes de deportación al campo de concentración desde distintos lugares de Europa, como Rodas, Lyon, Viena y Westerbork en los Países Bajos, entre otros.

Aunque Z. no está acusado de haber participado directamente en los asesinatos de las 3.681 personas, la Fiscalía sostiene que tenía pleno conocimiento de las atrocidades que se llevaban a cabo en Auschwitz, según consigna The Jerusalem Post.

En julio de este año, Oskar Groening, de 94 años y conocido como eli Contador de Auschwitz/i, fue condenado a cuatro años de prisión tras ser declarado culpable de ser cómplice del asesinato de 30.000 personas en ese campo de exterminio.

Otros dos casos de empleados del campo de concentración nazi están pendientes en los tribunales alemanes.