Lilian Tintori pidió al Mercosur que aplique la cláusula democrática contra Venezuela

La esposa de Leopoldo López dijo que su país "necesita ayuda urgente". Se reunió con Horacio Cartes en Paraguay

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente opositor condenado a 14 años de cárcel en Venezuela, pidió al Mercosur que aplique la "cláusula democrática" y suspenda a su país del bloque, debido a la detención y encarcelamiento de opositores al régimen de Nicolás Maduro.

"Yo les pido a los países que son parte de Mercosur que éste es el momento para activar la cláusula democrática a un país que necesita ayuda urgente", declaró Tintori en una rueda de prensa en la residencia presidencial, después de reunirse con Horacio Cartes, presidente de Paraguay, país que preside el bloque hasta diciembre.

"Este es el momento para activar la cláusula democrática a un país que necesita ayuda urgente"

Tintori, que habló en privado durante una hora con Cartes, manifestó que tiene "esperanzas" en que esta cláusula sea aprobada por los jefes de Estado de Mercosur durante la Cumbre que los reunirá el próximo 21 de diciembre en Asunción.

Ya el presidente electo de la Argentina, Mauricio Macri, dijo tras su elección que presentará en esa Cumbre la posibilidad de sancionar a Venezuela con esta cláusula, que prevé la suspensión de miembros del bloque si se constata que cometieron una "ruptura del orden democrático".

LEA MÁS:

Tintori dijo que espera que Paraguay, único país del bloque al que se le aplicó esta cláusula en 2012, se pronuncie en el mismo sentido que Macri, dado que "tiene una gran responsabilidad con lo que está pasando en Venezuela, la región y los países que conforman el Mercosur".

La activista sostuvo que el Mercosur y los organismos internacionales se crearon para "ayudar cuando uno de los países está en crisis", y para la "protección de los derechos fundamentales", como el derecho a la salud, la alimentación, la libertad o la vida que, según dijo, "son violados de manera sistemática en Venezuela".