Volvieron a caer las reservas del Banco Central y quedaron en el nivel más bajo en 9 años

En lo que va de noviembre, la pérdida acumula USD 739 millones. El dólar libre cerró en $15,27

Compartir
Compartir articulo
NA 162

El dólar amagó con regresar a los 16 pesos, pero no tuvo aire porque las casas de cambio –grandes compradoras hasta el miércoles– no estuvieron en el mercado. La divisa al tocar 15,50 comenzó a bajar y terminó a 15,27 pesos, 6 centavos por debajo del día anterior. Después del cierre, el billete norteamericano se negoció a 15,25 pesos.

La ausencia de las "manos amigas" llamó la atención. Para un operador fue "para no quedar en evidencia. No se fueron, están al acecho y van a comprar con más cautela".

El mercado sigue bien alimentado porque los bancos vendieron poco más de 25 millones de dólar ahorro. Pero los favorecidos con las autorizaciones de la AFIP, ya no se abalanzan a hacer "puré" (vender esos dólares en el mercado libre) porque vieron que la tendencia a la baja no es tan firme.

A su vez, el Banco Central, a pesar de las denuncias, siguió vendiendo dólar futuro. Esta vez colocó casi 300 millones de dólares. En lo que va de la semana lleva vendidos 800 millones a precios que rondan 10,85 pesos para fin de marzo, el plazo más buscado. A fin de junio cotiza a 11,55.

Por supuesto, a esos valores no faltan compradores. Son demasiados los que apuestan a una devaluación que llevará a la divisa por encima de esos precios.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, la buena noticia fue que el Banco Central no interrumpió los pagos al exterior. El mercado desconfió de la entidad porque el día anterior no había hecho cancelaciones de deuda en dólares por el feriado norteamericano.

Esta vez, la mesa de dinero tuvo que responder por las operaciones que no hizo el miércoles y sumar las de la rueda presente. En total vendieron 160 millones, una cifra considerable a la que se suma 9 millones de dólares que se perdieron por la caída del oro.

La salida continuó con el pago de importaciones de energía por 25 millones, la venta de 10 millones a la provincia de Buenos Aires para cancelar deuda externa y el pago de 6 millones a Brasil.

En el balance final, las reservas bajaron 95 millones a 26.231 millones, el nivel más bajo desde el 26 de julio de 2006.

Los bonos en dólares con legislación argentina fueron los más buscados. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), se operaron casi 3.800 millones de pesos. Los inversores están realmente activos porque se negocian volúmenes que hace tiempo no se veían.

El Bonar X que vence en 2017, logró una leve suba de 0,38 por ciento, mientras el Bonar 2024 cedió 0,55 por ciento. También hubo toma de ganancias en el Discount en pesos que indexa por el costo de vida. Este título que venía sosteniendo alzas importantes, cedió 0,79 por ciento.

La Bolsa padeció la fuerte caída de 2,70 por ciento del petróleo. Con negocios por 424 millones de pesos, el índice Merval de las acciones líderes, avanzó tan solo 0,16 por ciento.

Petrobras (-2,56%) e YPF (-2,03%), que son los papeles de más ponderación en el indicador de las líderes, fueron el obstáculo para que la Bolsa tuviera una rueda sobresaliente.

Las acciones que más lucieron fueron Siderar (+4,37%) y Pampa Energía (+3,20%), dos empresas a las que se apuesta a futuro por el cambio de estrategia económica. Los bancos no desentonaron y tuvieron alzas superiores a 1 por ciento.

La semana termina con una incógnita sobre el futuro del dólar. Si bien el mercado cree en el "efecto Macri", observa que continúan las desmesuradas ventas de dólar futuro por parte del Banco Central. Se cree que estas operaciones que se hacen con el diario del día siguiente, porque la devaluación parece inevitable, continuarán una semana más, porque al Gobierno no le interesa una disparada del "blue" antes del balotaje.