La AFIP firmó un convenio de intercambio de datos con México

Aspira a brindar mayor seguridad con un régimen que evitará la doble imposición

Compartir
Compartir articulo
<p>Ricardo Echegaray, junto con el embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti</p><p></p> Prensa AFIP 162

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, entregó al embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti, el acuerdo suscripto la semana pasada para evitar la doble imposición con los Estados Unidos Mexicanos.

"Me voy a preocupar personalmente para que este convenio se transforme rápidamente en ley y se pueda poner en práctica del mismo modo en que se hizo con el acuerdo suscripto con Suiza, que fue aprobado en nuestro país más rápido en la Confederación Helvética", subrayó Ricardo Echegaray.

En cuanto a los intereses, el acuerdo prevé una tasa reducida de 12% para la fuente pagadora. En tanto que las regalías, incorpora una retención en la fuente a una tasa reducida en dos escalas: 10% para los derechos de autor, uso de patentes y programas y asistencia técnica; y una residual del 15%.

En el acto, el administrador federal destacó el trabajo articulado entre la AFIP y la embajada de México en nuestro país y resaltó que "el acuerdo va potenciar las relaciones comerciales entre ambos países". El encuentro contó con la participación de 33 empresarios.

El acuerdo prevé una tasa reducida de 12% para la fuente pagadora

El funcionario argentino recordó que las negociaciones previas al acuerdo requirieron solamente de dos sesiones previas que los equipos técnicos llevaron a cabo en 2014. Y que "el documento suscripto favorece la política estratégica de alianza comercial entre ambas naciones".

A su turno el embajador, Fernando Castro Trenti resaltó el esfuerzo realizado por los gobiernos de México y la Argentina para lograr el acuerdo. "Es una palanca que va a impulsar la cooperación y el crecimiento, y que se apoya en la transparencia", destacó el funcionario al tiempo que recordó que el acuerdo es una "herramienta fundamental para el sostenimiento de la balanza comercial", dijo el diplomático.