La decisión de dos abogados nombrados como jueces suplentes por el kirchnerismo de apartar al juez Juan Carlos Gemignani de la Sala I de la Cámara de Casación, en la causa por la validez del acuerdo de la Argentina con Irán por la voladura de la AMIA, recibió críticas desde varios frentes.
El vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz, fue uno de los primeros que levantó la voz. Opinó que la remoción –impulsada por el gobierno nacional– es porque "Gemignani iba a votar en contra del pacto con Teherán".
Para Sáenz la decisión judicial es "muy grave" y recordó que la causa por la constitucionalidad del pacto con Irán se une directamente con la denuncia que realizó Alberto Nisman pocos días antes de su dudosa muerte.
"Toda esta movida la instrumentó el Gobierno para defender el pacto con Irán. Apartaron a Gemignani porque iba a votar en contra de la constitucionalidad", aseguró Sáenz en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.
En el mismo sentido se manifestó el fiscal general de la Cámara Nacional de Casación Penal, Raúl Pleé. Incluso, denunció que "la Argentina tiene un cepo a la Justicia".
"Esto es una movida del Gobierno a través de jueces suplentes, designados por un Consejo de la Magistratura oficialista, aplican ley inconstitucional, para evitar que en poco tiempo pueda resolverse la suerte del pacto con Irán", enfatizó.
La maniobra del kirchnerismo no solo sacudió el avispero en el mundo judicial sino también en el político. Una de las referentes que se expidió al respecto fue la diputada nacional por el PRO Laura Alonso, quien también consideró que es "inconstitucional" el apartamiento de Gemignani.
"El fallo es nulo y deriva de la nulidad en la designación de los subrogantes. Es un apartamiento claramente inconstitucional avalado por jueces designados inconstitucionalmente por el Consejo de la Magistratura al igual que Claudio Vázquez, quien reemplazó a Luis María Cabral y ya tuvo que irse", recordó la legisladora.
El abogado y ex fiscal Pablo Lanusse también cuestionó la decisión y la expresó a través de las redes sociales. "Primero fue la movida ilegal para desplazar al juez Cabral. Hoy fue el turno del juez Gemignani. El Pacto K de Impunidad con Irán da asco!!!", publicó en su cuenta personal de Twitter.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed71_wrap" rel="freetext">