Aterrizó en Argentina el estratega de los populismos latinoamericanos

Se trata de João Santana, el experto brasileño en campañas sucias que ya empezó a trabajar para Daniel Scioli y que asesoró a Lula, Maduro y hasta dictadores africanos. Habría cobrado 400 mil dólares

Compartir
Compartir articulo
  162
162

João Cerqueira Filho de Santana, periodista, 62 años, casado en séptimas nupcias con Monica Moura, dejó el viernes Buenos Aires para volver a República Dominicana, previo paso por las oficinas centrales de Polis Propaganda que tiene en el barrio Pinheiro de Sao Paulo, una empresa que aunque está dedicada al marketing político, carece de cartel identificatorio en la puerta.

Lo habían llamado varias veces desde el Frente para la Victoria, pero puso la excusa de que trabaja hace años para José Manuel de la Sota y no quería comprometerse. Además, su obsesión durante estos meses fue controlar la campaña para la reforma constitucional dominicana, con la que poder garantizar que su cliente, Danilo Medina, siga en la presidencia. En estos días, justamente, se reunió la Asamblea Legislativa de ese país para consagrar el nuevo texto constitucional que habilita la reelección.

Del comando de campaña sciolista también intentaron convencer a otro brasileño, Paulo Vasconcellos, pero tampoco lo lograron, quizás porque el hombre se dio cuenta que se trataba de una estrategia para lograr atraer a Santana, despiadado con los demás consultores, al punto de que lo acusan de tener sicarios en algunos países para asustar –dijeron para "asesinar", pero suena excesivo– competidores. Solo después de los magros resultados del oficialismo en la elección de la primera vuelta aceptó "dar una mano", y porque en forma más que insistente se lo pidió Lula Da Silva, el hombre al que le debe su fenomenal fortuna.

Para trabajar, João exige contar con el respaldo de los servicios de inteligencia del país donde desarrolla la campaña

João pasó esta semana por Buenos Aires, se reunió con Oscar Parrilli y Alberto Pérez y dejó a un equipo trabajando, no demasiado grande, un coordinador político y de estrategia, y otro coordinador en la producción, también un redactor. Pero sus resultados ya están a la vista. El operativo de la Policía Bonaerense desbaratando "la más grande operación de tráfico de marihuana en la Argentina" del jueves por la tarde y la conferencia de prensa del viernes al mediodía de Sergio Berni con Parrilli y Francisco Mena, número uno y número dos de la Agencia Federal de Informaciones (AFI, ex SIDE), anunciando que la población no corría peligro de supuesto ataque terrorista en los shoppings salieron de su inventiva.

João es considerado el más efectivo experto en comunicación política de América Latina, un hombre culto, que se ve a sí mismo como un intelectual, con un excepcional talento para las campañas negativas que destruyen al enemigo. Su método es simple y descarnado. Para trabajar, exige contar con el respaldo del organismo de inteligencia del país donde se desarrolla la campaña. En Venezuela trabaja con el temible Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por ejemplo. Ya con los detalles de la vida privada del candidato y su círculo íntimo, apunta directamente a las debilidades del contrincante, le suma la instalación del miedo en el electorado y el enemigo queda sin posibilidad de respuesta. La ventaja competitiva de João es que carece de escrúpulos.

En João Santana, um marketeiro no poder, la biografía autorizada que le escribió el periodista Luiz Maklouf Carvalho para mejorar la imagen del consultor en su país, explica su filosofía. Pragmático, dijo que "pierde quien no sabe atacar" y que "los candidatos (son fáciles de atacar porque) son tan humanos y muchas veces más frágiles que los electores". Sin pudores, explicó el diseño de la campaña que destrozó las posibilidades de Marina Silva en las últimas elecciones. La candidata del PSB propuso la independencia del Banco Central y le contestó con unos brutales avisos en televisión que argumentaban de qué modo esa política volvería a traer hambre a las familias brasileñas. Sobre Aécio Neves, que fue quien finalmente logró el ballotage contra Dilma, armó la campaña "Quien lo conoce, no lo vota" y le tomó el pelo al esquema de respuesta que el equipo de campaña del candidato del PSDB desplegó bajo el paraguas "ante cada ataque, una propuesta". "No hubo ni defensa, ni propuesta", dijo Santana sobre la estrategia enemiga, riéndose.

  162
162

En cuanto a sus honorarios, en su biografía declaró que, solo por las campañas presidenciales, el PT le pagó 158 millones de reales -alrededor de 50 millones de dólares-, de los cuales solo 60 millones de reales cobró por la segunda presidencial de Dilma.

Su particular concepción de la lucha política lo llevó a despreocuparse por la calidad de la democracia que promueven sus campañas agresivas, que fueron consideradas como "las más infames, más mentirosas y más dañinas para Brasil", según la revista Veja. "Feo es perder", le contestó a su biógrafo, cuando le preguntó por las críticas que cosechó por ayudar a fortalecer regímenes totalitarios como el de Hugo Chávez primero, y de Nicolás Maduro después.

Un competidor extranjero que lo padece hace décadas, y que se enteró por Twitter que João había aterrizado a la Argentina, asegura que "a partir de ahora, van a pasar cosas inesperadas en la campaña, como por ejemplo, la instalación de información que le obligue a Mauricio Macri a salir a responder aunque no quiera, o que un día o dos antes de la veda se tire una bomba de mie... que ya no haya posibilidad de reencauzar".

Tiene abierta una causa por el ingreso de 16 millones de dólares que es parte de la mayor investigación por corrupción de la historia del Brasil

En el sciolismo dicen que se le pagaría a João Santana solo 400.000 dólares por sus servicios para la segunda vuelta, algo que en Brasil es considerado un vuelto. Un experto brasileño consultado por Infobae aseguró que si esa es la paga no obtendrán a cambio su compromiso 24/7, o sea, 24 horas por día los 7 días de la semana del propio Santana, la fórmula infalible que logra destruir a los candidatos mejor posicionados en las encuestas. Para este consultor, que prefirió guardar su nombre, "Santana no quiere involucrarse en la Argentina, tiene demasiados problemas en Brasil como para exponerse a una campaña de último momento y con pocas garantías de éxito".

En efecto, hace dos semanas fue condenado por la justicia brasileña João Vaccari Neto, ex tesorero del PT, quien en abril fue citado a declarar como testigo en la causa por lavado de dinero que Santana tiene abierta por el ingreso de 16 millones de dólares en el 2012 a través de la filial Angola del Banco Bracesco, supuestamente por honorarios de la última campaña presidencial de José Eduardo dos Santos, que está en el poder desde 1979. Al ingresar ese dinero a Brasil, Santana aceptó pagar 3 millones de dólares en concepto de impuestos, y desde ese momento, la operación no fue considerada todavía ilegal, pero sí "sospechosa" e ingresó en el paquete del "Lava Jato", la mayor investigación sobre corrupción en la historia de ese país iniciada por la Policía Federal de Brasil en marzo de 2014.

Una de las fuentes consultadas asegura que esta causa le quita el sueño a Santana y por eso no quiere involucrarse en la Argentina, un país "de gente complicada, donde se paga demasiado poco". Habrá que estar atento con la contratación del brasileño, que selló las diferencias entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli con el objetivo de superar la derrota en la provincia de Buenos Aires y ganar la elección presidencial. Tal vez asistamos impasibles a ver lo que Argentina todavía no conoció, a saber, la acción desplegada de un Raúl Alejandro Apold de la modernidad, un astuto miembro de la nueva oligarquía latinoamericana, al servicio del populismo y la reproducción de las condiciones de injusticia.