El primer hombre moderno, ¿era chino?

Un descubrimiento arqueológico obliga a corregir las teorías: el ser humano contemporáneo no provendría de África, sino del lejano oriente

162

Éramos todos africanos. Pero no. Todos somos chinos. Al menos eso sugiere el último descubrimiento arqueológico en una excavación en Daoxian, al sur de China.

A lo largo de las últimas décadas, tanto la arqueología como el estudio genético de fósiles lograron establecer que el ser humano moderno se habría originado como tal en territorio africano, hace unos 60.000 años. Desde el Cuerno de África, habrían cruzado el Mar Rojo a través del Estrecho de Mandeb, de poca profundidad. Esta gran migración habría sido vital para la expansión del ser humano por todo el planeta.

Pero el descubrimiento de 47 dientes humanos en las cuevas de Fuyan, publicado recientemente en la revista Nature, obliga a los científicos a repensar –y quizás reescribir– la historia. Es que estas piezas dentales, claramente humanas, tendrían entre 80.000 y 120.000 años de antigüedad. Así, el hombre moderno podría no haber aparecido por primera vez en África, sino en China.

Read more!

Por su morfología, "estos dientes claramente corresponden a humanos modernos, lo que sorprende es la edad", dijo la doctora María Martinón-Torres, del University College de Londres a la BBC, "Todos los dientes estaban sellados dentro de la piedra, por lo que deben ser más antiguos que la capa de suelo. Por encima hay estalagmitas que fueron datadas en 80.000 años de antigüedad".

Pero eso no es todo: junto con las dentaduras se encontraron fósiles de animales característicos del pleistoceno, lo cual coincide con la datación del terreno.


Si bien estos no son los primeros restos humanos encontrados anteriores a la gran migración africana –hubo hallazgos en Israel–, los científicos suponen que se trató de un intento fallido de diáspora anterior. Pero este hallazgo, con tanta diferencia de edad, tendrá por un tiempo considerable a los arqueólogos trabajando en nuevas teorías.

Read more!