Cuando un perro mira a su dueño, probablemente perciba más cosas de las que se cree. Es que según un estudio científico, son capaces de distinguir entre un rostro feliz y uno enojado.
Investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria en Viena entrenaron a un grupo de 11 perros para que distingan entre imágenes de una misma persona con cara feliz o enojada. Durante la etapa inicial, a cada perro se le mostró sólo la mitad superior o la mitad inferior de la cara de la persona.
Los expertos entonces probaron la capacidad de los caninos para discriminar entre las expresiones faciales humanas mostrándoles luego imágenes diferentes de las usadas ??en el entrenamiento. A los perros se les presentó la otra mitad de la cara que se utilizó en la etapa de entrenamiento inicial, mitades de caras diferentes y hasta mitades verticales izquierdas o derechas del mismo rostro de la persona utilizada al inicio.
Se comprobó así que los perros fueron capaces de recoger la cara enojada o feliz tocando la foto con sus narices con más frecuencia de lo que podría ser una elección "por azar".
El estudio reflejó que los animales habían descubierto la manera de transferir lo que aprendieron sobre rostros humanos durante el entrenamiento a las nuevas caras en la fase de pruebas, dijeron los investigadores.
"Podemos descartar que los perros se guiaron únicamente por la simple señal de mostrar los dientes", dijo el autor del estudio Corsin Müller, investigador del comportamiento animal en el Instituto de Investigación Messerli en la Universidad de Medicina Veterinaria en Viena, Austria.
"En cambio, nuestros resultados sugieren que los perros exitosos dieron cuenta de que una boca sonriente significa lo mismo que unos ojos sonrientes", y la misma regla se aplicó a una boca enojada con el mismo significado que los ojos enojados, dijo Müller.
Estudios anteriores demostraron que los perros son capaces de distinguir entre diferentes expresiones en las personas con las que están familiarizados. También intentaron determinar si los perros podrían diferenciar las expresiones emocionales de los rostros humanos, pero los resultados no fueron concluyentes.
"Con nuestro estudio, que fue inspirado por estos intentos anteriores, creemos que ahora podemos confiadamente concluir que, al menos, algunos perros pueden discriminar expresiones faciales humanas", destacó Müller sobre su estudio publicado en la revista Current Biology.
Si bien no está claro por qué los perros parecen tener esta capacidad de reconocer diferentes expresiones faciales en los seres humanos, Müller dijo: "Para nosotros, la explicación más probable está en la convivencia de toda la vida de los perros con los humanos, en donde las mascotas reciben una gran cantidad de exposición a las expresiones faciales humanas que les proporcionó muchas oportunidades para aprender a distinguirlas".
Más Noticias
Kawasaki anuncia el desarrollo de Corleo, su caballo robot impulsado por hidrógeno
El autómata cuenta con patas traseras capaces de moverse de forma independiente para amortiguar impactos al correr o caminar por terrenos irregulares

Yeison Jiménez reveló el nombre de la actriz colombiana que le parecía una “mamacita”
Los internautas continúan reviviendo videos del famoso artista a pocos días de su fallecimiento

Édgar Vivar enfrenta rumores sobre su muerte y pide que no se viralice: “No tengo planes de morir”
Luego de que las redes sociales lo dieran por fallecido, el legendario intérprete de ‘El Chavo del 8′ reapareció para disipar dudas y asegurar que planea seguir actuando por mucho tiempo más

Día Mundial del Chicle: por qué cada 13 de enero se festeja a la goma de mascar y su historia global
Esta es una fecha creada para celebrar la historia de la goma de mascar. Su origen combina tradiciones ancestrales, inventores innovadores y expansión comercial que consolidó este producto global

Nació en Mar del Plata, vivía en Francia y había vuelto para visitar a su familia: quién era el jóven que murió por el meteotsunami
Yair Amir Núñez se encontraba pescando en una playa de Mar Chiquita cuando lo sorprendió la ola gigante que lo arrastró contra unas rocas. Estaba de paseo junto a su novia y dos amigos
