El dólar libre volvió a subir y se vendió a $15,62 en la City

La divisa avanzó 11 centavos, con una brecha de 66,7% con el oficial, que se vendió a $9,37 en el promedio de bancos. Aumentan las quejas por las restricciones a las operaciones de dólar "ahorro"

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

Mientras se reactivan las compras de dólar "ahorro", como ocurre estacionalmente a principio de mes, el "blue" muestra una inusual tendencia alcista. Este miércoles cerró a 15,62 pesos.

En las últimas horas aumentaron las quejas por nuevas restricciones de la AFIP para la ventas de dólares para atesoramiento. Hay usuarios en las redes sociales que denunciaron que el sistema online que valida las operaciones redujo hasta un 50% el cupo para comprar dólares a tipo de cambio oficial. El reporte diario que refleja la cantidad de operaciones concretadas reveló que en el primer día de septiembre hubo un 14% más de compradores con respecto al primer día de agosto, pero los montos cayeron 7,5 por ciento.

La plaza cambiaria de Argentina mantuvo la presión alcista debido a una persistente demanda de divisas ante las expectativas de una devaluación con la llegada de un nuevo Gobierno en diciembre.

Operadores comentaron a Reuters que las compras de divisas para ahorro, que son restringidas por el Gobierno, fueron recortadas en volumen en comparación con los meses previos, mientras que los importadores no logran cubrir sus necesidades por la retracción de los exportadores para liquidar posiciones.

"El Gobierno está cerrando el grifo para no perder tantas reservas, por eso a los inversores privados que pueden comprar (dólares mayoristas) sólo les permite en promedio un 50% menos" en relación a meses anteriores, explicó un gerente bancario del sector privado, quien pidió no ser identificado.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, relativizó este miércoles ante periodistas el problema, aunque reconoció un "ajuste circunstancial".

El dólar oficial se vendió estable $9,37 para la venta minorista, según el promedio de entidades relevado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Con estos valores, la brecha cambiaria es del 66,8% entre ambas cotizaciones.

"El Gobierno está cerrando el grifo para no perder tantas reservas", dicen en la City

El dólar en el mercado interbancario o mayorista se apreció a $9,31 con la participación del Banco Central. La entidad vendió u$s60 millones para abastecer la demanda del sector privado, con lo que acumula ventas netas por u$s160 millones en las dos primeras ruedas del mes.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la intervención de la entidad cerró con ventas netas por 60 millones, mientras cálculos privados estimaron que las ventas fueron por 100 millones .Las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s33.563 millones,con una caída de 25 millones.

El "contado con liquidación" restó al cierre 10 centavos, a $13,90, aunque durante la mayor parte de la rueda financiera se había situado por encima de los 14 pesos. Esta transacción se da por la compra de bonos o acciones en pesos en el mercado argentino, para venderlas en el exterior en dólares. Desde el 20 de octubre del año pasado que no pasaba la barrera de los 14 pesos. Ambas cotizaciones se acercan a la barrera de los 14 pesos.

Por el contrario, el dólar "Bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) reafirmó la senda alcista, a 13,96 pesos. A diferencia del "liqui", esta operatoria se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos desde pasadas las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en el país.