Juan Manuel Santos: "Los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no en Colombia"

El mandatario se refirió al conflicto fronterizo con el régimen de Nicolás Maduro, quien declaró el estado de excepción y ordenó la deportación de cientos de colombianos, a los que relacionó con el contrabando y el desabastecimiento

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó nuevamente la decisión de su par venezolano, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera entre ambos países y decretar el estado de excepción. El mandatario sugirió que el chavista busca responsabilizar a terceros de la debacle económica de su país.

"Los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no son hechos en Colombia ni en otras partes del mundo", dijo Santos en un foro organizado por la Universidad de Los Andes en Bogotá, en el que también participan, entre otros, los ex mandatarios Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; y Ricardo Lagos, de Chile.

"El desabastecimiento en los almacenes, en los supermercados, es peor que en Kabul o que en Siria", agregó Santos, en referencia al drama que viven día a día los venezolanos para poder adquirir productos básicos, algo que supone largas colas e incluso peleas en los anaqueles.

LEA MÁS: Fotos: el vía crucis de los colombianos que Nicolás Maduro expulsó de Venezuela

LEA MÁS: Ultimátum de Maduro en la frontera: dio sólo 72 horas para desalojar La Invasión

El viernes entró en vigor un estado de excepción de 60 días decretado por Maduro en un sector de la frontera entre ambos países, motivado por un ataque de desconocidos la semana pasada que dejó tres militares y un civil venezolanos heridos en la ciudad de San Antonio del Táchira durante una operación anticontrabando.

Maduro achacó entonces el ataque a "paramilitares colombianos" y, tras esta acusación, se produjeron deportaciones masivas de colombianos mientras otros intentaban atravesar la frontera esta semana con camas, neveras y diversos enseres a cuestas, por miedo a perder todo si eran expulsados por las autoridades venezolanas.

"Yo respeto el modelo de Venezuela y ellos deben respetar el modelo que tenemos nosotros"

"Yo respeto el modelo de Venezuela en su parte económica y ellos deben respetar el modelo que tenemos nosotros", añadió Santos este miércoles, en momentos en que las cancilleres de ambos países -María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez- mantenían una reunión en Cartagena para alivianar a las tensiones.

Considerado por la ONU como el segundo país con mayor índice de homicidios del mundo, Venezuela afronta una crisis económica con alta inflación, devaluación del bolívar y escasez de dos tercios de los productos básicos -muchos de los cuales tienen sus precios controlados-, mientras se desploman los precios del petróleo, del que el país es altamente dependiente.

El estado de excepción, que podrá ser prorrogado por 60 días más, prohíbe el porte de armas y permite a las autoridades realizar allanamientos e interceptar comunicaciones privadas sin orden judicial.