La nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) difundió, a través de la página web de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, una convocatoria para cubrir unos 200 puestos de nuevos espías, poco más de un mes más tarde de que se publicara el decreto regulatorio de la ley que dispuso la creación del organismo a cargo de Oscar Parrilli. Quienes intenten ingresar, tendrán tiempo hasta fin de mes para acercar sus antecedentes.
El perfil de los futuros espías está lejos del imaginario de James Bond: la convocatoria está dirigida a profesionales que van desde "médicos psiquiatras con especialidad en adicciones" hasta "técnicos informáticos con especialidad en bases de datos", pasando por sociólogos, psicólogos, economistas, administradores de empresas, politólogos o especialistas en relaciones internacionales, abogados, traductores, ingenieros y analistas de sistemas, además, por supuesto, de "estudiantes de carreras afines a la seguridad y la defensa personal".
Los requisitos para postularse son los dispuestos por el decreto 1311/2015, que en julio pasado reguló, en un documento de poco más de 400 páginas, la "Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional". Para poder ingresar a la AFI, los postulantes deberán ser argentinos, mayores de edad y tener título secundario. Además, deben tener antecedentes impolutos: no deben tener condenas penales -incluidas, por supuesto, delitos de guerra y de lesa humanidad-, ni haber sido echados de un puesto en el Estado ni estar inhabilitados para llevar a cabo funciones públicas, además de cumplir con los requisitos físicos y psíquicos, y no haber sido sancionado por faltas graves ni destituido en los servicios militares, policías y fuerzas de seguridad nacionales, provinciales, municipales y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una vez que superen la selección del área de Recursos Humanos de la AFI, los postulantes entrarán a la Escuela Nacional de Inteligencia, donde comenzarán a cobrar un "estímulo" que como mínimo rondará los $8400 por mes -1,5 salarios mínimos-, dependiendo de qué escalafón vayan a integrar. Superado el Curso de Formación Básica Inicial, podrán convertirse en empleados de la ex SIDE.
La AFI fue creada a fines de febrero por la ley 27.126 y, de acuerdo con su decreto regulatorio, podrá trabajar para evitar "los atentados contra el orden institucional y la vida democrática, ya sea que se trate de grupos políticos y/o militares (...) o grupos económicos y/o financieros". Es decir, podrá realizar tareas de espionaje sobre empresas, bancos, compañías y financieras para evitar "acciones tendientes a la desestabilización de gobiernos democráticos mediante corridas bancarias y cambiarias, desabastecimientos, golpes de mercado".
Más Noticias
Elena Casado Pineda, anestesista: “Si tienes dolor crónico no deberías tomar nada de esto, vas a estar peor”
La experta explica por qué ciertos tratamientos pueden empeorar el dolor a largo plazo

“Un avión está fabricado para que no se caiga, hay que derribarlo”: un piloto explica si pasa miedo y otras curiosidades
Ramón, comandante de avión, aseguró que la aviación está diseñada a precisión y que el miedo aparece solo cuando no se tiene el control
Sebastián La Rosa, médico: “Comer tarde afecta a tu salud y deteriora tu energía durante todo el día siguiente”
El ritmo circadiano es el sistema interno que organiza las funciones del cuerpo a lo largo de un ciclo aproximado de 24 horas. Este “reloj biológico” regula de forma decisiva, el metabolismo

Dónde ha caído el 90693, tercer premio de la Lotería de Navidad 2025
Los niños de San Ildefonso han cantado el tercer premio a las 11:13 horas
