Más ajuste en Brasil: el Senado aprobó una ley de austeridad clave para Dilma Rousseff

La iniciativa, aprobada con por 45 votos a favor y 27 en contra, revocará las exenciones tributarias a las nóminas de pago para reducir el déficit fiscal. La mandataria busca restaurar la confianza en las cuentas de su Gobierno

Guardar
  163
163

El Senado aprobó el proyecto por 45 votos a favor y 27 en contra. El texto, que ya pasó por la Cámara baja, no recibió cambios, por lo que será enviado a Dilma Rousseff para que lo firme y lo convierta en ley.

La votación concluye meses de debate sobre el último gran proyecto de ley del plan de austeridad fiscal de Rousseff, que busca proteger el preciado grado de inversión de Brasil.

Aunque la votación representa un triunfo para Rousseff, el proyecto fue suavizado por la Cámara baja, donde los diputados votaron a favor de mantener los beneficios tributarios para varias empresas, como centros telefónicos, compañías de transporte y la industria avícola, entre otros.

LEA MÁS: La constructora Camargo Correa admitió su participación en el caso Petrobras

LEA MÁS: Brasil sigue en recesión técnica: su economía volvió a caer

Los cambios al proyecto de ley original del Gobierno redujeron la generación de nuevos ingresos fiscales a 10.000 millones de reales (2.800 millones de dólares) al año, desde los 13.000 millones de reales previstos.

Rousseff ha luchado para aprobar las medidas de austeridad en un Congreso rebelde, en tanto, la Cámara de Diputados a aprobado proyectos de ley que aumentan el gasto presentadas por el presidente Eduardo Cunha, quien abandonó la coalición gobernante y se unió a la oposición el mes pasado.

 AFP 163
AFP 163

Rousseff, que ganó la reelección por un estrecho margen el año pasado, dio un giro de 180 grados en su política en febrero y anunció que duplicaría la tasa tributaria para la seguridad social sobre las ganancias brutas corporativas, reduciendo las exenciones tributarias a 56 sectores empresariales.

La medida es parte de su campaña por revertir las medidas fiscales que buscaban estimular la economía durante su primer mandato, pero que mermaron las cuentas del Gobierno y generaron temores sobre la solvencia financiera del país.

El Congreso también ha aprobado otras medidas del Gobierno, como reducciones a las pensiones y los beneficios por desempleo, aunque también fueron suavizadas por los legisladores, reduciendo su efecto sobre los ahorros fiscales.

Más Noticias

Andi pide diálogo por aranceles de Ecuador: “trabajadores y productores no pueden pagar por las diferencias binacionales”

El anuncio del Gobierno ecuatoriano de aplicar un arancel del 30 % a productos colombianos generó reacciones del sector empresarial. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió a los acuerdos comerciales vigentes desde 1969 y pidió que las diferencias entre ambos países se tramiten por canales diplomáticos

Andi pide diálogo por aranceles

Gobierno de la CDMX y Aeroméxico establecen acuerdo para impulsar turismo en 2026

El acuerdo busca impulsar a la capital mexicana como uno de los destinos turísticos más conectados a nivel mundial

Gobierno de la CDMX y

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el Govern abre un expediente a Renfe por no prestar servicio de Rodalies esta mañana

Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Última hora de los accidentes

Óscar Puente afirma que “sería raro” que el accidente de Adamuz fuese por un fallo del Iryo y “posible” que se debiera a la vía: “Es un tren nuevo y la vía es una vía renovada”

El ministro de Transportes ha explicado que le “cuesta creer” que la causa del siniestro fuese el tren, que “estaba pasando los controles de mantenimiento”; y que de tener que ver con la infraestructura, “recién renovada”, tuvo que ser “algo realmente crítico”

Óscar Puente afirma que “sería

Gasolina bajará 300 pesos desde febrero por caída del dólar y del petróleo, pero el precio podría volver a subir

Desde el 1 de febrero, el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá una reducción inicial de 300 pesos por galón. La decisión responde a variables macroeconómicas como el dólar, el petróleo y el estado del FEPC

Gasolina bajará 300 pesos desde