Este jueves, Mauricio Macri habló ante dirigentes uno de las principales empresas y agrupaciones del país en un almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), organizado por el empresario Eduardo Eurnekian.
Entre los cinco puntos que a href="http://www.infobae.com/2015/08/13/1748192-las-cinco-promesas-que-les-hizo-macri-los-empresarios" rel="noopener noreferrer" prometió a los empresarios/a se encuentra la eliminación del cepo al dólar, y la instauración de "un tipo de cambio que defina el mercado".
La propuesta de generó una discusión entre economistas del entorno de su rival en la carrera por la presidencia, Daniel Scioli. Primero, su asesor Miguel Bein quien advirtió que la propuesta podría generar una "devaluación brusca" y un "fogonazo inflacionario".
Bein sostuvo irónicamente que "están planteando una a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" devaluación/a brusca del peso para diciembre, algo así como una Macri-devaluación".
La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, también criticó al líder del PRO y advirtió que "si el valor del dólar lo fija el mercado como propone Macri lo que viene después es inflación, pérdida de poder adquisitivo del salario y los que pierden son los trabajadores".
La jefa de la cartera de Economía bonaerense remarcó que "con las recetas de Macri los que pierden son los sectores más vulnerables de la población, pero también los empresarios de las pequeñas y medianas empresas que tanto empleo generaron durante los últimos años".
"La cuestión no es devaluar o no, sino tener instrumentos que permitan reconocer los diferenciales de competitividad de los distintos sectores productivos, poniendo el eje en generar empleo, aumentar las exportaciones, pero también, en mejorar la redistribución territorial de la riqueza", señaló Batakis.
Otro de los asesores de Scioli, el ex presidente del BCRA, Mario Blejer afirmó que para levantar el cepo cambiario en algunas de sus variables, el próximo gobierno podría liberar el flujo de dólares "en forma inmediata" y negociar el pago del stock acumulado con empresas en materia de regalías y de pagos no satisfechos de importaciones.
Blejer consideró que "en el mercado de cambio es muy difícil ser gradualista" porque los operadores "se anticipan" a lo que pueda decidirse desde el Gobierno.
"En el tema del cepo hay algo que está claro. Es muy difícil resolver el problema del stock de deuda que se ha acumulado, como el stock de dividendos que no se han remitido y los pagos de importaciones" adeudadas, explicó.