Familiares de las víctimas del MH370 exigen ir a París para monitorear la investigación

Reclamaron en las oficinas de Malaysia Airlines de Pekín explicaciones sobre lo que sucedió con el avión desaparecido en marzo del año pasado, cuyos restos comenzaron a aparecer en la isla Reunión

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
  163
163
  163
163

Familiares de los pasajeros del vuelo de Malaysia Airlines se manifestaron hoy en las oficinas de la aerolínea en Pekín, donde expresaron su escepticismo con respecto a la investigación que se lleva a cabo en Francia sobre los restos del avión encontrados en la isla francesa de la Reunión, en el océano Índico.

También se mostraron disconformes con las declaraciones del primer ministro malasio, Najib Razak, quien confirmó la información en una conferencia de prensa ayer sin contactarse previamente con las familias de las 239 víctimas, de las cuales 153 eran de origen chino. Y reclamaron que una comisión viaje a París para seguir de cerca las investigaciones.

153 de las 239 víctimas eran de origen chino

"Un escombro no significa nada", clamó una mujer, que atribuyó el suceso a una "conspiración política". Otra mujer reclamó que los familiares de las víctimas pudieran viajar a la isla Reunión para ayudar a identificar las pertenencias de las víctimas.

"No creo esta última información sobre el avión. Nos vienen mintiendo desde el principio", dijo Zhang Yongli a las puertas de las oficinas de Malaysia Airlines en la capital china. Su hija es una de las desaparecidas en el vuelo MH370. "Sé que ella está en algún lado, pero no nos dicen la verdad", agregó.

Mientras que Razak dijo que no había dudas de que el flaperón pertenecía a la aerolínea malasia, desde Francia avalaron la información pero fueron más cautos y señalaron que se continuaría investigando. Esta contradicción también afecta a las familias, que hace más de 500 días que no han vuelto a saber más nada de sus seres queridos.

LEA MÁS: MH370: hallaron posibles restos de asientos y una ventanilla en isla Reunión

LEA MÁS: Malaysia Airlines: "El hallazgo de restos del avión ayudará a resolver el misterio del MH370"

"Francia está siendo cautelosa, pero Malasia está desesperada por poner fin a este caso y deslindarse de todas las responsabilidades", sostuvo Dai Shuqin, hermana de uno de los pasajeros, que estaba el jueves entre la decena de familiares que se manifestaron afuera de las oficinas de Malaysia Airlines en Pekín.

"¿Por qué diablos confirma uno y el otro no?", dijo Sara Weeks, hermana de Paul Weeks, un neozelandés que iba a bordo del avión. "¿Por qué no esperar a que todos estén en la misma página para que las familias no tengan que pasar por este desorden?", insistió.

Hoy fueron encontrados en Reunión nuevos restos que pertenecerían al avión. Malasia ha solicitado a las autoridades de territorios vecinos a la isla, como Mauricio y Madagascar, que ayuden a buscar en las playas. La desaparición del vuelo MH370, que salió del radar el 8 de marzo del año pasado, es uno de los misterios más insondables en la historia de la aviación.