Perú: ministro de Defensa afirma que Sendero Luminoso "sigue operando"

El grupo terrorista tiene unos 350 miembros concentrados en una zona selvática escondida entre cordilleras. Recientemente, las fuerzas de seguridad liberaron a 54 personas que tenían secuestradas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La guerrilla Sendero Luminoso, que protagonizó un conflicto interno en Perú entre 1980-2000, no está exterminada y opera de manera reducida en un sector agreste de la selva de país, reconoció el miércoles el ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

"Este grupo terrorista no es que se haya exterminado. Sigue operando reducido, evidentemente. (...) Hoy está focalizado" en el VRAEM, explicó el ministro en diálogo con la prensa extranjera.

"Este grupo terrorista no es que se haya exterminado. Sigue operando reducido, evidentemente"

El VRAEM (acrónimo del valle río Apurímac, Ene y Mantaro) es una franja de selva entre montañas que une las regiones de Huancayo, Ayacucho, Apurímac y Cusco, donde operan remanentes de Sendero Luminoso que, según el Gobierno, están aliados con el narcotráfico.

"Es una zona que ha estado abandonada, a la espalda de la cordillera de los Andes, y donde nadie quería mirar", agregó Valakivi.

Segun explicó desde la base policial de Mazamari el jefe de la Dirección contra el Terrorismo, José Baella, existen hasta 80 combatientes de la guerrilla en el VRAEM y un total de 350 miembros.

  163
163

En las últimas dos semanas, fuerzas combinadas han logrado liberar a 33 niños y 21 adultos -en su mayoría mujeres- bajo cautiverio en campamentos de Sendero, en la zona centro-sur del país.

Los rehenes de la guerrilla eran obligados a trabajar en campamentos de cultivo de coca ilegal. Según las autoridades, las mujeres eran violadas para engendrar 'soldados' para la organización. Los rescatados fueron llevados a la base militar y policial de Mazamari, ubicada en la región de Junín (centro).

El VRAEM se ha convertido en zona de guerra desde 2006 y se encuentra en estado de emergencia, es decir, bajo responsabilidad de las Fuerzas Armadas. Además, es la principal área productora de hoja de coca en el país y su erradicación se hace difícil por la presencia de la guerrilla y el narcotráfico.

 EFE 163
EFE 163

Perú es uno de los mayores productores mundiales de coca y de cocaína, que se elabora a partir de la hoja verde, y la mayor parte de esa droga pasa por México hasta llegar a Estados Unidos, principal consumidor.

Sendero Luminoso está desarticulado desde la década de 1990

y sus principales líderes están presos, pero hay columnas que han subsistido. Esa guerrilla, de origen maoísta, fue responsabilizada de desatar una guerra interna en Perú que entre 1980 y 2000 dejó unos 69.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.