Lanzaron la cacería global para recapturar al "Chapo" Guzmán

México, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Interpol y Europol conformaron un equipo especial. El narcotraficante se escapó de una prisión de alta seguridad el pasado 11 de julio

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Funcionarios mexicanos se reunieron con representantes de los países y de las agencias de inteligencia para ponerse de acuerdo en los pasos a seguir, con el objetivo de atrapar al famoso narcotraficante que se fugó de un penal de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

De acuerdo a lo que publicó el periódico mexicano El Universal, en el marco de la estrategia para cazar al capo, Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), se reunió en Texas con funcionarios de justicia y seguridad para hablar sobre las acciones para la aprehensión del narcotraficante.

LEA MÁS: La leyenda del "Chapo" Guzmán como un capo narco generoso persiste entre sus "vecinos"

LEA MÁS: Video: una periodista recorrió de lado a lado el túnel de "El Chapo"

LEA MÁS: Leonardo DiCaprio sería el protagonista de la película sobre "El Chapo" Guzmán

Autoridades del gabinete de seguridad nacional mexicana explicaron que expertos de Colombia participan en el equipo de asesores, entre ellos ex integrantes de la Policía Nacional, quienes llegaron la semana pasada en un vuelo privado a territorio mexicano.

El mismo diario informa que la colaboración con Colombia en la búsqueda del líder del Cártel de Sinaloa se concretó gracias a expertos como el ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, quien al iniciar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto asesoró al gobierno en materia de seguridad.

 AFP 163
AFP 163

También trabajan el general Luis Enrique Montenegro, quien detuvo en 1993 a Pablo Escobar; y los generales en retiro Rosso José Serrano e Ismael Trujillo Polanco, quienes participaron en la aprehensión de los hermanos Gilberto y Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, también cabecillas del Cártel de Cali.

"Son 'los tres mosqueteros' más eficaces que tiene el país contra los narcos"

"Si los podemos calificar de alguna manera, son 'los tres mosqueteros' más eficaces que tiene el país contra los narcos y hombres de permanente consulta por otros gobiernos", le dijo a El Universal una fuente de las negociaciones.

También se supo que la cacería incluye el uso de tecnología de punta para detectar llamadas telefónicas y de voz para dar con la ubicación del narco, personas de su círculo cercano, así como de sus familiares.

 AFP 163
AFP 163

A través del intercambio de información entre las autoridades se busca mantener alertas migratorias, ubicar cuentas bancarias, así como empresas y socios del Cártel de Sinaloa para disminuir las operaciones financieras de Joaquín Guzmán.