Nuevo récord para el dólar libre en 2015: saltó 54 centavos y se vendió a 15,09 pesos

La dolarización de carteras crece y la divisa avanza más de un 7% en el año, a valores de octubre de 2014. La brecha cambiaria con el oficial quedó en 63,8%, luego de una jornada con pocos negocios

Compartir
Compartir articulo
  162
162
El Banco Central se esfuerza para evitar que el dólar libre salte la valla de 16 pesos  162
El Banco Central se esfuerza para evitar que el dólar libre salte la valla de 16 pesos 162

El dólar libre ganó otros 54 centavos o 3,7% este martes y cerró a $15,09 en la City porteña, para superar la barrera de los 15 pesos, como ocurrió en septiembre del año pasado. Se trata del salto intradiario más alto desde el 12 de noviembre último.

Según los operadores, la jornada se destacó por los pocos negocios y el bajo volumen operado. Si bien la divisa comenzó el año a $14,05, luego de varios meses de declive retomó la tónica alcista en julio. Así ya avanza 7,4% en 2015 y la brecha cambiaria entre el dólar "blue" y el ofical, a $9,21 en el promedio minorista, se amplía a 63,8 por ciento.

¿Por qué sigue avanzando el dólar libre? La dolarización de carteras por parte de los inversores es característica de un año electoral, en el que reina la incertidumbre de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

"Hay varios factores que se conjugan para la subida del blue: menor oferta por controles, restricciones oficiales para acceder a los dólares y para operaciones que hacen las veces de vasos comunicantes como el contado con liquidación, demanda estacional por vacaciones, cobro de aguinaldos y, por supuesto, una reversión de los flujos de inversión", enumeró a DyN un operador de cambio de la City.

El dólar "blue" tocó un máximo histórico de $15,95 el 24 de septiembre pasado

El economista Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, explicó que "la situación de la economía es muy frágil. No se puede ilimitadamente emitir moneda y endeudarse porque eso tiene su correlato en la cotización del dólar".

Por InfobaeTV, el economista y director de Analytica, Ricardo Delgado, sostuvo que el salto del dólar informal y del tipo de cambio implícito en operaciones bursátiles es fruto "de un proceso lógico de incertidumbre electoral", con "alta volatilidad hasta octubre".

El dólar mayorista o interbancario concluyó a $9,1575, en una rueda en que se negociaron u$s249 millones en el spot (contado) y u$s70 millones en el mercado de futuros.

"Los precios del dólar (oficial) siguen avanzando por efecto de pequeños saltos diarios que por su regularidad ya son anticipados por el mercado en una suerte de cronograma de devaluación no explicitado formalmente ", mencionó un operador mayorista.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su participación en el mercado de cambios con intervención neutra para la reservas internacionales, a u$s33.848 millones, según datos preliminares de la autoridad monetaria.


dolares dolar generica 1583 5

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, subió 9 centavos, a 13,67 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

Por su parte, el dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) avanzó un centavo, a 13,35 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.