Caso Hotesur: Bonadio ordenó un operativo en la inmobiliaria de Máximo Kirchner

El juez federal que investiga por lavado de dinero a la empresa hotelera de la familia presidencial emitió varias órdenes de presentación, una instancia previa al allanamiento

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Durante la mañana de este lunes, una delegación de funcionarios del juzgado federal 11, que encabeza el juez Claudio Bonadio, se apersonó en diferentes lugares de Santa Cruz para entregar "órdenes de presentación" y así obtener documentación sobre la operatoria de la empresa Hotesur, propiedad de la familia Kirchner.

Uno de los tantos pedidos de información del magistrado se dirigió a la empresa Idea S.A, que administra uno de los hoteles de la familia presidencial y tiene sede en la inmobiliaria de Río Gallegos, donde están las oficinas comerciales de Máximo Kirchner. Esa compañía tiene domicilio en la avenida Presidente Doctor Néstor Carlos Kirchner 496, Barrio Centro de la capital santacruceña.

Según pudo confirmar Infobae por fuentes judiciales, Bonadio emitió órdenes de presentación para Valle Mitre e Idea S.A, las firmas que tuvieron a cargo y tienen -respectivamente- la administración del Hotel Alto Calafate que es propiedad de Hotesur, la empresa hotelera de los Kirchner.

La "orden de presentación" es una instancia del procedimiento previa a un allanamiento. El juez le pide a una empresa privada o a un organismo público que le provea información. Si la documentación requerida por el juez no es entregada se puede realizar un allanamiento.

 \La oferta más conveniente no significa necesariamente la de menor precio\"  dice el dictamen del concurso<br>" NA
\La oferta más conveniente no significa necesariamente la de menor precio\" dice el dictamen del concurso<br>" NA

El magistrado también emitió órdenes de presentación para las firmas Austral Construcciones, Kank y Costilla, Loscalzo y Delcurto, Alucom Austral, Badial, La Estación y Don Francisco (dos estaciones de servicio), todas propiedad del empresario Lázaro Báez, porque firmaron convenios con Valle Mitre -también de Báez- para contratar habitaciones en los hoteles de la familia presidencial. Pero esas habitaciones por las que pagó el empresario santacruceño nunca fueron ocupadas.

Esa operación es el núcleo de la investigación por lavado de dinero que se realiza para determinar si el empresario que se enriqueció con la obra pública patagónica, envió pagos -por servicios no realizados- hacia las arcas de los Kirchner como parte de una maniobra financiera.

Las órdenes de presentación libradas por Bonadio alcanzan a tres bancos, el Hotel Alto Calafate, las hosterías Las Dunas, La Aldea y Los Sauces, entre otros. Suman un total de 35, divididas en la Ciudad de Buenos Aires, Río Gallegos, Bariloche, Calafate y Comodoro Rivadavia.