A sólo un día de la llegada del papa Francisco a Paraguay, la embajadora argentina en Asunción, Ana María Corradi, afirmó, en diálogo con Infobae, que la visita será "una buena señal" porque "puede llegar a todos y contribuir a esa reconciliación definitiva de los paraguayos y argentinos después de la guerra de la Triple Alianza, y esos resabios tristes que han quedado".
"A pesar de la muy buena relación que tenemos y compartimos, siempre surge la participación de Argentuna en esa guerra", explicó la diplomática, por lo que abogó porque el mensaje papal "de paz y reconciliación" contribuyan a dejar la guerra en el pasado.
En ese sentido, Corradi dijo que "aquí en la embajada somos casi protagonistas de la organización", pues "desde el mismo día en que se confirma la visita del papa a Paraguay, ha sido el Gobierno mismo de Paraguay el que nos convocó", por lo que "venimos trabajando codo a codo". "El Papa es de los dos, la fiesta va a ser de los dos países. No lo recibimos en Argentina, pero estamos acá: es una bendición estar en Paraguay y recibir al papa", añadió.
La embajadora exlicó que hay "una estimación con datos que venimos manejando, y sobre los cuales nos estamos preparando, que es desde un millón de personas para arriba" y añadió que preveen que "los argentinos crucen la frontera masivamente el 9", para participar de las misas del sábado 11 y domingo 12.
"Caacupé ya está preparándose: ellos año tras años tienen una celebración, el 8 de diciembre, y están acostumbrados a recibir mucha gente. Yo estuve ahí pocos días atrás, y ellos estiman que va a colapsar Caacupé, que va a ser superior la cantidad de peregrinos que van a llegar a la misa, y lo mismo va a ocurrir en Ñu Guazú. Es el lugar más grande de Asunción, un parque, y ahí se piensa que van a concurrir más de dos millones de personas", sostuvo la embajadora.
Sobre la colaboración que está prestando la Argentina, explicó que "estamos trabajando mucho en las fronteras, con la Dirección de Migraciones, con la Aduana, y con los comités fronterizos, que involucran también al Ministerio de Salud". "Si nos manejamos con esa cifra que estimamos de un millón, tenemos que prever la posibilidad de que toda esa cantidad de personas pase de la manera más agil posible", concluyó.
"Por Juan Agustín Robledo - jrobledo@infobae.com"