Jueza María Afiuni podría viajar a exponer su caso ante la CIDH

El Ministerio Público también solicitó al Tribunal 17 de Juicio de Caracas que se le practique a la suspendida jueza penal un examen grafotécnico para determinar si firmó o no el acta donde niega haber sido abusada en la cárcel de mujeres de Los Teques

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

El Ministerio Público está de acuerdo con permitirle a la jueza 31 de Control de Caracas que vaya a Ginebra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la ONU u otro organismo que considere pertinente para exponer su caso.


En el documento firmado por la fiscal 37 nacional, Marelys Yovera, también solicitó al juzgado tomar medidas para esclarecer de una vez por todas si Afiuni firmó o no un acta donde negó haber sido abusada sexualmente mientras estuvo recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques.



El pasado 30 de junio, Afiuni afirmó durante su audiencia ante el Tribunal 17 de Juicio de Caracas que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, mintió ante la

al alegar que tiene un documento firmado por ella en el cual negó haber sufrido maltratos o agresiones mientras estuvo detenida.


LEA MÁS:

LEA MÁS: Venezuela: el 84% cree que el país "está mal" por la inflación, la escasez y la inseguridad

Se conoció, además, un audio donde la jueza, visiblemente afectada, relató las torturas y humillaciones que tuvo que pasar en el INOF. "Yo quiero que usted sepa una cosa, porque es que aquí nadie lee expedientes, a mí me vaciaron el útero porque lo tenía vuelto m...", aseguró en esa ocasión la suspendida jueza, quien agregó: "Pero no contentos con eso, se me destruyó la vejiga, la vagina y el ano. Yo estoy reconstruida. (...) Para que entonces venga la jefa de estos muchachos a decir a viva voz que allá yo no tuve nada, que yo estuve en el INOF happy happy".



Jueza Afiuni desmiente a fiscal luisa Ortega Diaz

La fiscal Yovera consignó al tribunal una copia certificada del acta en cuestión y pidió que en la próxima audiencia del juicio que se le sigue a Afiuni por supuestamente facilitar la evasión del ex banquero Eligio Cedeño le sea mostrado la original para que diga si firmó o no el documento. En caso negativo, requirió que se le tome una muestra manuscrita para realizar experticias grafotécnicas.

De ser positiva la prueba grafotécnica, Afiuni podría ser procesada por falso testimonio.

sentencia de la jueza afiuni SF

Mas sobre el caso Afiuni:

LEA MÁS:

LEA MÁS: