Grecia: habrá referéndum sobre el acuerdo con Bruselas

El primer ministro Tsipras convocó la consulta para el domingo 5 de julio. Se votará por el Sí o por el No a la oferta de los acreedores

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció esta madrugada la celebración de un referéndum en Grecia para que el pueblo decida sobre el acuerdo al que pueden llegar el Eurogrupo en Bruselas entre Atenas y sus acreedores.

"El pueblo debe decidir sin chantajes. (...) El referéndum tendrá lugar el 5 de julio", declaró el primer ministro en una alocución en cadena nacional hacia la 01:00 local (22:00 GMT), horas antes de una última reunión de ministros de Finanzas de la zona euro este sábado en Bruselas para evitar el eventual impago de Grecia al FMI el próximo 30 de junio. La pregunta será sí o no a las últimas propuestas de los acreedores, explicó el premier.

Según consigna El País de España, el mismo Tsipras había deslizado la posibilidad de una consulta el pasado 28 de abril.

Grecia depende de un acuerdo para evitar caer en un eventual cese de pagos

"Durante seis meses, el gobierno griego llevó a cabo un combate para terminar con la austeridad y para encontrar un acuerdo viable que respete la democracia", dijo Tsipras con voz grave. "Nos han pedido que tomemos medidas de austeridad como en los gobiernos anteriores. (...) Las propuestas de los acreedores agudizan las desigualdades sociales, desregulan el mercado laboral, recortan las pensiones, suben el IVA de los productos alimentarios y tienen como objetivo humillar a todo un pueblo", sostuvo el primer ministro.

"Se nos presenta una responsabilidad histórica para decidir el futuro del país (...), en los próximos días habrá que tomar decisiones que afectarán a las próximas generaciones", dijo Tsipras, que habló desde la residencia del primer ministro en Atenas durante unos cinco minutos.

Grecia rechazó el viernes en Bruselas una propuesta de los acreedores del país que le ofrecen 12.000 millones de euros hasta noviembre en cuatro veces, pero el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis estimó que está concebida de tal manera que amenaza con debilitar aún más la economía griega.

El ministro de la Reforma Administrativa, Georges Katrougalos, consideró que el "referéndum no será un sí o un no al euro, sino al acuerdo".