La Copa América se reanudaba con un duelo verdaderamente prometedor en la previa. Es que los Cuartos de Final se abrían con un choque de estilos: Chile –anfitrión y gran favorito- debía disputar el pasaje a las Semis ante Uruguay –el peor tercero, pero campeón defensor y con la historia a su favor-. Y el estadio Nacional de Santiago albergó un encuentro que estuvo a la altura de las circunstancias.
El inicio del juego fue verdaderamente sorprendente, debido a que la 'Celeste' salió con la decisión de incomodar al dueño de casa: presionando demasiado, buscaba provocar el error del fondo chileno. Sin embargo, a los pocos minutos la 'Roja' encontró la forma de salir del asedio y comenzó a reencontrarse con el fútbol que supo mostrar en la Primera Fase. Lateralizando el juego y ganando las bandas con su velocidad, sumado al desequilibrio de Jorge Valdivia, los de Sampaoli poco a poco fueron manejando los hilos del partido.
Sin embargo, el anfitrión no hallaba la forma de llegar con la claridad necesaria como para doblegar a Muslera; mientras que los 'charrúas' no se resignaban y –de contra- también se las rebuscaban para asustar a Bravo. Lo cierto es que llegó un momento en que ambos se dedicaron más a meter pierna dura y friccionar el juego, por lo que ninguno logró desequilibrar lo suficiente y se fueron al descanso sin poder romper el cero.