El chavismo finalmente fijó la fecha de las elecciones parlamentarias: serán el 6 de diciembre

El anuncio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela era uno de los principales reclamos de la oposición y figuraba entre las exigencias de Leopoldo López, en huelga de hambre hace 28 días

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163

El gobierno de Nicolás Maduro demoraba el llamado a elecciones parlamentarias en Venezuela. La fecha límite para convocarlas era fines de mayo, por lo que la dilatación del anuncio era uno de los principales reclamos de los sectores opositores, temerosos de una suspensión que podría afectar aún más la democracia en ese país.

Finalmente, los comicios se desarrollarán el 6 de diciembre y el oficialismo enfrentará a la oposición, que ya celebró primarias y participará unida bajo el sello de la coalición Mesa de la Unidad Democrática. El primer domingo de diciembre, buscarán revertir la hegemonía chavista en la Asamblea Nacional. En Venezuela, el Parlamento es unicameral.

Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral, informó el calendario completo: las postulaciones deberán presentarse entre el 3 y el 7 de agosto, la campaña comenzará el 13 de noviembre hasta el 3 de diciembre, cuando comenzará la veda hasta las elecciones del 6 de ese mismo mes. Además, anunció que se invitó a la Unasur para la conformación de una comisión electoral.


Desde el 24 de mayo, el líder de la oposición Leopoldo López, mantiene una huelga de hambre como mecanismo de presión para, entre otros puntos, que se fijara la fecha de las elecciones.

A la huelga de López, que tiene 16 meses en una cárcel militar acusado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales entre febrero y mayo de 2013, se le sumaron recientemente varios activistas, aunque algunos de ellos apuntan que la fecha de las elecciones no es lo fundamental en su lista de reclamos.

LEA MÁS: La inflación en Venezuela ya superó los tres dígitos y podría alcanzar el 172% en diciembre

LEA MÁS: Colombia exige a Venezuela una respuesta por avances en una zona de litigio marítimo

LEA MÁS: Día del padre en Venezuela: los emotivos mensajes de los hijos de presos políticos y exiliados

El 17 de mayo pasado, la oposición celebró internas y Primero Justicia, del gobernador Henrique Capriles, fue la agrupación más votada al ganar 13 de los 17 candidatos que postuló. En segundo lugar quedó Acción Democrática, que se impuso con 7 de 8 aspirantes, mientras que 5 de los 8 representantes de Un Nuevo Tiempo (UNT) resultaron vencedores. De los 20 candidatos postulados por Voluntad Popular, el partido de López, 8 resultaron vencedores, entre ellos el ex alcalde que también está en prisión, Daniel Ceballos.