El partido de Henrique Capriles se impuso en las primarias de la oposición en Venezuela

Primero Justicia fue la agrupación más votada en las elecciones ´previa a las legislativas. La coalición Mesa de la Unidad Democrática busca revertir la hegemonía chavista en la Asamblea Nacional

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El ala moderada de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reivindicó haber obtenido este domingo el respaldo mayoritario a sus candidatos a diputados en unas primarias opositoras camino a los comicios legislativos en los que la MUD aspira a revertir la hegemonía chavista en el Parlamento.

"Hacer primarias en esta realidad nacional tan difícil parecía imposible, pero hemos organizado una jornada pacífica, democrática, transparente y sin incidentes", declaró en rueda de prensa José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de la MUD, al anunciar el primer boletín de resultados.

El bloque opositor moderado -integrado por Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT)- reivindicó en un comunicado haber logrado 30 de las 42 candidaturas a diputados que se escogieron en estas primarias.

LEA MÁS: La ONU exigió explicaciones al régimen de Nicolás Maduro por la escasez en Venezuela

LEA MÁS: Felipe González confirmó que viajará a Venezuela para ayudar a los presos políticos

PJ, liderado por el ex candidato presidencial y gobernador del estado Miranda (centro) Henrique Capriles, fue el partido más votado al ganar 13 de los 17 candidatos que postuló. En segundo lugar quedó AD, que se impuso con 7 de 8 aspirantes, mientras que 5 de los 8 representantes de UNT resultaron vencedores.


El triunfo del bloque moderado, integrado por PJ, AD y UNT, constituye una derrota para el sector más radical de la oposición venezolana, encabezado por el encarcelado Leopoldo López y la ex diputada María Corina Machado.


En las primarias de este domingo participaron más de 500.000 personas

El CNE, que todavía no ha precisado la fecha de las elecciones legislativas y se ha limitado a situarlas en el último trimestre de 2015, facilitó las máquinas de votación para hacer las primarias, incluidos los lectores captahuellas.

El oficialismo, que hará sus primarias en junio en todas las circunscripciones, controla tres quintos de la Asamblea Nacional unicameral, lo que le permite sancionar las leyes que envíe el Ejecutivo y le da mayoría especial para otorgar al presidente socialista Nicolás Maduro superpoderes para gobernar por decreto.