Vázquez propuso que los países del Mercosur avancen por separado en un acuerdo con la UE

El presidente uruguayo planteó que los miembros del bloque sudamericano firmen el tratado en "distintos tiempos" con los europeos. Dijo que el planteo de su país es "simple y claro" y que es compartido por Brasil y Paraguay

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo este lunes en la ciudad de Dolores (suroeste) que si no es posible que la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmen un acuerdo con la UE en conjunto como integrantes del Mercosur, cada uno de los miembros del bloque debe plantearse "avanzar de distinta manera".

"Se ha dicho con distinta velocidad, yo diría con distintos tiempos", añadió Vázquez en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros abierto al público en el departamento de Soriano.

El presidente uruguayo acotó que aquellos países "como la Argentina" que precisen un tiempo mayor para dirimir algunos temas antes de firmar un tratado, "lo hagan posteriormente".




La relación del bloque sudamericano con Europa será uno de los temas centrales de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará en Bruselas el 10 y 11 de junio.

Vázquez dijo que si las negociaciones no pueden ser llevadas adelante en la cumbre, su Gobierno verá cómo puede avanzar en el tema.

Asimismo, afirmó que el planteo de Uruguay es "simple" y "claro", y compartido tanto por Brasil como por Paraguay, con cuyos presidentes, Dilma Rousseff y Horacio Cartes, respectivamente, trató el asunto personalmente.


tabare-vazquez-panama-1170.jpg

Sin embargo, Cartes, de visita oficial en Madrid previo a la cumbre de la Celac, expresó el lunes en una entrevista a la agencia EFE que su país quiere "una sola velocidad" en la firma de un eventual acuerdo entre la UE y el Mercosur.

Por su parte, Vázquez también se refirió a las negociaciones que Uruguay está manteniendo para suscribir el TISA, un tratado internacional para liberalizar el comercio internacional de servicios impulsado por los Estados Unidos y la UE, que están en una "etapa de planteamiento" y que aún "no se ha firmado nada".

A principios de mayo, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, manifestó el apoyo del bloque europeo a Uruguay por la entrada del país en las negociaciones por la concreción del TISA, en las que también participa Paraguay.