Cuba aseguró que "necesita" las promesas de inversión de EEUU

La ministra cubana de Finanzas, Lina Pedraza, instó a las empresas norteamericanas a "influir todo lo que puedan". "Para nosotros eso es importante", dijo en el décimo Foro Económico Mundial sobre América Latina

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 EFE 163
EFE 163

Cuba necesita y ve con buenos ojos las promesas de inversiones de Estados Unidos en la isla, dijo el jueves Lina Pedraza, ministra cubana de Finanzas y Precios, pero añadió que dichas promesas deben materializarse.


La ministra asiste al décimo Foro Económico Mundial sobre América Latina, que el jueves se inició en la Riviera Maya, y representó por primera vez a su país en un encuentro de este tipo en el panel "Actualización económica de Cuba y oportunidades de inversión".


Pedraza dijo que la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU "va a un ritmo más lento que el que todos quisiéramos por la necesidad y la importancia de que empresas norteamericanas pudieran empezar operar con Cuba".


"Cuba lo necesita y nuestro país ve con muy buenos ojos todas esas promesas que se presentan, pero el tema es materializarlas", abundó.


La normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU "va a un ritmo más lento que el que todos quisiéramos"

La ministra dijo que para que las relaciones sigan adelante se deben vencer muchas diferencias y lo primero "es la eliminación total y absoluta del bloqueo financiero y comercial que existe", el cual impide a Cuba utilizar el dólar estadounidense en cualquier transacción.


"Por lo pronto lo que pueden empezar a hacer es prepararse, conocer la normativa cubana y tratar, desde adentro de Estados Unidos, de influir todo lo que puedan porque para nosotros eso es importante", comentó.


 shutterstock 163
shutterstock 163

"Estamos en el camino de lograr que se vayan adoptando, por el Gobierno de Estados Unidos, las medidas que el presidente tiene facultades para adoptar y posteriormente el Congreso evaluará las que están en su facultad", explicó.


Pedraza señaló que hay otras noticias importantes que pueden ayudar a que se comprenda cuál es el entorno que se respira actualmente en Cuba.


Recordó que se solicitó que Cuba fuera excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo, "en la que jamás debimos estar" y también se retiró un monitoreo porque se pudo comprobar tras revisar las transacciones y documentaciones que "nosotros tenemos todas las barreras posibles para que no transite el lavado y el blanqueo de dinero por Cuba".


Sobre el primer punto, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció en abril su decisión de eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que ha formado parte desde 1982 y que supone la imposición de sanciones económicas.



"Son medidas y acciones que van creando un ambiente positivo para el inversor, el comercio y para las posibilidades de Cuba; y hablo de los empresarios norteamericanos, pero también de un ámbito latinoamericano, donde hemos ido conversando", indicó.


La ministra dijo que en la nación antillana se ve "con optimismo el relanzamiento de la isla en la comunidad latinoamericana", y refirió que se han recibido muchas muestras de apoyo y propuestas de trabajo en conjunto, especialmente con empresarios mexicanos.


Aseguró que la primer participación de Cuba en el Foro Económico ha superado todas las expectativas. "Nos ha sorprendido, nos ha rebasado con creces lo que nosotros esperábamos", expuso.


 AP 163
AP 163

En su intervención, Meade destacó que México acompaña y apoya el proceso de actualización del modelo cubano, y busca que empresarios mexicanos y latinoamericanos aprovechen las oportunidades que genera la nueva Ley de Inversión Extranjera de esa nación.


Recordó que en mayo de 2014, ProMéxico abrió una oficina de representación en La Habana y organizó una misión empresarial a Cuba.


Refirió que ese mismo mes una misión de 68 empresarios mexicanos visitó la isla, de la cual se derivaron más de 50 proyectos de inversión y exportación de bienes y servicios, de los cuales 19 iniciaron operaciones.


Meade se congratuló de que, como resultado concreto de este acercamiento, el primer proyecto aprobado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel a nivel internacional es de una empresa mexicana.