163
163

Bartolomeo Cristofori di Francesco nació en Padua el 4 de mayo de 1655 y falleció el 27 de enero de 1731. El italiano se hizo mundialmente conocido por haber sido el inventor del piano.

Respecto a sus primeros años de vida, no se tienen datos concretos. Sin embargo, una leyenda narra que fue aprendiz del gran fabricante de violines Nicolò Amati, del cual aprendió mucho de música.

En su intento por construir el piano, Cristofori creó el spinettone, que era una especie de clavicordio con las cuerdas inclinadas para ahorrar espacio; y luego de unos años, inventó el spinettone oval, que era una especie de virginal con las cuerdas más largas a mitad de la caja.

De acuerdo a Wikipedia, la primera mención acerca de la invención del piano procede de un diario de Francesco Manucci, músico de la corte de Medici, en el que indica que Cristofori ya trabajaba en el piano cerca de 1698. El número total de los pianos construidos por Cristofori es desconocido. Solamente tres sobreviven hoy, todos ellos fechados en la década de 1720.