"John", el estigma de las mujeres CEO

Compartir
Compartir articulo
163

Un informe publicado por The New York Times refleja que las mujeres son ampliamente superadas en número por los hombres en muchos ámbitos de toma de decisiones de la vida estadounidense.

El índice Glass Ceiling ("Techo de cristal") fue creado para medir la escasa representación femenina en esos puestos.

Entre los datos más contundentes que aporta el informe se destaca el hecho de que hay más hombres llamados John y David que el total de mujeres dirigiendo grandes compañías. Un estudio sobre 1.500 empresas reveló que el 5,3% de los CEO se llaman John, mientras que el 4,5 son David. Recién en tercer lugar está la totalidad de mujeres (de cualquier nombre), con un registro de 4,1por ciento.

Entre los ejecutivos, por cada mujer hay cuatro hombres llamados John, Robert, William o James.

En el ámbito político, los Estados Unidos nunca tuvieron una presidente mujer. En su historia ha tenido seis mandatarios de nombre James, cinco John y cuatro William. Actualmente, quien al parecer corre con más ventajas para suceder a Barack Obama es la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton. Si la esposa del ex jefe de Estado, Bill Clinton, resultara electa, el índice Glass Ceiling sería de 15.

Reuters 163

Con respecto al Congreso norteamericano, también hay una división partidista. En la bancada demócrata, los representantes llamados Robert, James y William superan a sus colegas femeninas en una proporción de 2,17 a 1. El margen es más chico (1,36%), si se las compara con legisladores de nombre Jim, Bob, Jack y Bill.

Por el contrario, las mujeres superan a los hombres que llevan esos últimos nombres en el bloque demócrata.

En el registro general dentro de la Cámara y el Senado, el índice demócrata entre hombres y mujeres es de 0,3 por ciento.

En 1990, fue el último año en que la Oficina del Censo publicó datos sobre los nombres de los ciudadanos norteamericanos. En aquel entonces, el 1,6 de la población se llamaba James, el mismo porcentaje correspondía para los John, mientras que los Robert y William representaban el 1,5 y 1,2%, respectivamente.

LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/27/1724967-alcaldesa-mexicana-le-regalo-un-limpiaparabrisas-desocupado-y-lo-presumio-su-facebook" rel="noopener noreferrer" Alcaldesa mexicana le regaló un limpiaparabrisas a desocupado y lo presumió en su Facebook/a

LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/27/1724993-uruguay-refuerza-el-operativo-militar-apagar-el-incendio-punta-ballena" rel="noopener noreferrer" Uruguay refuerza el operativo militar para apagar el incendio en Punta Ballena/a

LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/26/1724913-impactante-video-una-avalancha-el-everest-sismo-nepal" rel="noopener noreferrer" Impactante video de una avalancha en el Everest durante sismo en Nepal/a

Por su parte, el 51,2% de la población era femenina. La relación con los hombres de nombre Jim, Bob, Jack y Bill era de 0,12 a 1.

Otras instituciones, en cambio, se encuentran en transición. En la Corte Suprema el presidente es el único John [Roberts], lo que lo ubica en inferioridad de condiciones con relación a las mujeres, con un índice de 0,33 por cientro.

En el ámbito académico, también se llevo a cabo este estudio. Fueron incluidas las universidades de Chicago, Harvard, MIT, Princeton, Stanford y Yale. Por cada docente de economía mujer, hay 1,12 profesores llamados James, Robert, John o William.