Quién es "Coach K", el mejor DT norteamericano que nunca quiso dirigir en la NBA

Mike Krzyzewski, ganador de dos oros olímpicos con EEUU, rechazó millonarias ofertas de la liga profesional y este lunes logró su quinto título universitario con Duke. Todos se rinden a sus pies

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

El entrenador más importante del baloncesto estadounidense se llama Mike Krzyzewski. No se codea con la NBA, donde llegó a rechazar gran cantidad de ofertas millonarias en los últimos años. De hecho, es entrenador de la NCAA, la liga universitaria, donde acaba de lograr otro título de campeón con los Bue Devils de Duke.

Krzyzewski, mejor conocido como "Coach K", ganó su quinto anillo universitario. Completó los dedos de su mano y superó a Adolph Rupp como el segundo entrenador con más títulos de la historia. Además, se unió a Jim Calhoun como el único en proclamarse campeón en División I en tres décadas diferentes y sólo lo supera John Wooden con sus 10 títulos en 12 años.

 Reuters 163
Reuters 163

Suma 1.017 victorias universitarias y es el técnico con más triunfos de la historia. Este lunes venció a Wisconsin, tras una remontada histórica y cumplió con todos los rituales de campeón, por quinta vez desde 1991.

Todo empezó ese año, en Indianápolis. Se impuso a Kansas por 72-65 logrando su primer título. Un año después, se cargó a Michigan (71-51) en Minneapolis para sumar su segundo título y repetir corona. Pero luego tuvieron que pasar nueve años para que "Coach K" y Duke ganaran otro título. Fue en 2001, en Minneapolis, cuando doblegaron a Arizona en la final por 87-72.

Hubo otra pequeña sequía de títulos hasta 2010 mientras Kobe Bryant y los Lakers lo seducían con que diera el salto a la NBA. Pero Krzyzewski rechazó las jugosas ofertas, regresó a Indianápolis y conquistó su cuarto título con Duke.

 Reuters 163
Reuters 163

El quinto anillo

De nuevo en Indianápolis, "Coach K" pasó a la historia en 2015: Duke se alzó con su quinto título universitario al doblegar a Wisconsin, que tras la gesta de acabar con la temporada perfecta de Kentucky (estaba invicto en 38 encuentros) llegó a acariciar su primer título en 74 años. Pero al final, el Diablo Azul metió la cola.

El equipo de Krzyzewski perdía por nueve puntos en la segunda mitad cuando desde el banco llegó una decisión radical: sentar a sus dos figuras -Okafor y Winslow- para darle protagonismo a dos jóvenes promesas de primer año: Grayson Allen y Tyus Jones.

Duke perdía por nueve puntos cuando una decisión radical del DT cambió el destino de la final

Ellos no decepcionaron al "Coach K", dieron la vuelta al juego y fue el mismo DT quien se subió a lo más alto de la escalera para cumplir el ritual de quedarse con la red. Se impusieron heroicamente por 68-63 a los Badgers.

Este entrenador, que ganó dos oros olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012) y dos campeonatos mundiales (Turquía 2010 y España 2014) con la selección estadounidense, tiene contrato con el Dream Team hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016. Allí festejará sus 10 años al frente de la mejor selección nacional de baloncesto del planeta.

Entre los universitarios, casi no tiene rivales. En la NBA, lo más probable es que nunca lo sepamos.

 Reuters 163
Reuters 163