En los últimos meses, Rusia ha vivido la irrupción de un particular fenómeno: la aparición de cientos de "trolls" del Kremlin.
De acuerdo con un artículo publicado hoy por la BBC Mundo, se trata de blogueros que reciben un sueldo de parte del gobierno ruso a cambio de criticar a Ucrania y a países occidentales en las redes sociales y hacer comentarios positivos acerca del liderazgo en Moscú.
Aunque la existencia de un supuesto "ejército cibernético" no es ningún secreto, información publicada recientemente en diferentes medios revela detalles sobre el funcionamiento de una de las herramientas propagandísticas utilizadas por el Estado.
La Agencia de Investigación de Internet rusa, ubicada en una oficina ordinaria de un barrio residencial de San Petesburgo, emplea a unas 400 personas. Tras su sencilla fachada sin embargo, se encuentra la "guarida de los trolls del Kremlin", según una investigación publicada por Moy Rayon (Mi Distrito), un periódico local e independiente.
De acuerdo con el diario, la organización tiene vínculos con Yevgeny Prigozhin, un restaurador cercano al presidente ruso Vladimir Putin, y es quien supuestamente le paga a los blogueros para que generen miles de comentarios en sitios web importantes.
La misma oficina también está a cargo de manejar múltiples cuentas de Twitter, y de otras redes sociales.
"En un turno de 12 horas tuve que escribir 126 comentarios debajo de los que ya habían compartido otras personas que trabajan en este lugar"
"(En un turno de 12 horas) tuve que escribir 126 comentarios debajo de los que ya habían compartido otras personas que trabajan en este lugar. También escribí 25 comentarios en las cuentas de gente real, con el objetivo de captar su atención. Y tuve que hacer 10 entradas en blogs", dijo Anton, un antiguo empleado de la organización, a la local Radio Libertad.
Las cuentas de los troles, según Moy Rayon, están a cargo de personas que se hacen pasar por amas de casa y por ciudadanos estadounidenses decepcionados.
Para evitar sospechas, los falsos usuarios alternan comentarios políticos con artículos neutrales de viaje, cocina y mascotas.
Cualquier entrada de blog escrita por un empleado de la organización, según la información publicada, no puede tener menos de 700 caracteres, y el uso de gráficos y palabras clave en el texto y en el titular es obligatorio.
Adicionalmente, a los blogueros se les asignan "tareas técnicas", que incluyen temas de conversación como Ucrania, los grupos opositores en Rusia y las relaciones con países occidentales.
Sin embargo, pese a los esfuerzos de quienes están detrás de la "guarida de troles", hay quienes dudan de la efectividad del ejército cibernético del Kremlin.
"Los esfuerzos que hace una multitud paga para transmitir un mensaje pseudopatriótico y progubernamental se pierden en la red", le dijo el popular bloguero Rustem Adagamov a Fontanka.ru, un sitio web con base en San Petersburgo.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Calendario lunar de diciembre 2025: cómo se verá la luna las siguientes noches
En los siguientes días, el astro más cercano a la tierra embellecerá los cielos con estas fases

Bitcoin: cómo se ha movido en el mercado este día
El bitcoin ha sentado las bases para la creación de muchas de las monedas virtuales existentes en el mercado y ha marcado un momento crucial para las soluciones de pago digital

La Justicia frena el intento de una mujer de desheredar a sus padres: alegó maltrato y abandono, pero no es una de las excepciones previstas en la ley
Según la legislación española, solo los progenitores pueden desheredar a sus hijos por este motivo y no al revés

Mujeres al abordaje: así fue la increíble vida de Mary Read y Anne Bonny, las piratas más famosas del Caribe
Su audacia y determinación rompieron todos los moldes de la época; a bordo de la balandra William, enfrentaron riesgos, forjaron una amistad legendaria y dejaron una marca indeleble en la historia de la piratería y las luchas de género
