Comenzó el primer juicio por jurados en Buenos Aires

Doce ciudadanos comunes integran el tribunal que trata un caso de homicidio. El gobernador Scioli estuvo en la audiencia y destacó el sistema: "Era una deuda pendiente con la Constitución y el reclamo de justicia de la gente", enfatizó

Compartir
Compartir articulo

La audiencia preliminar del primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires, donde doce ciudadanos comunes se encargarán de determinar si es culpable o inocente un hombre acusado de matar a su cuñado, arrancó esta mañana en los tribunales orales del partido bonaerense de San Martín.

El juez Francisco Pont Vergés encabezaba la audiencia en los tribunales ubicados en la calle Ricardo Balbín 1753 de esa ciudad, y al presentarse ante los cerca de 40 candidatos a integrar el jurado, afirmó que se trata "de un momento histórico".

La fiscalía y la defensa realizaron preguntas a algunos de los postulantes a jurado, y ahora el magistrado llamó a un cuarto intermedio para resolver cuáles de ellos quedarán en la lista que será sorteada para la conformación definitiva del cuerpo, que tendrá 12 integrantes titulares y 6 suplentes.

"Era algo pendiente de la Contitución que pusimos en práctica. Es un acto cívico de gran relevancia y participación ciudadana, como dijo el juez. Lo que garantiza la transparencia del fallo, acorde a todos los que son casos de 15 años", dijo el gobernador Daniel Scioli al llegar a San Martín.

En este sentido, el gobernador bonaerense manifestó su confianza en los jurados. "Creo y confío en la madurez de la gente y la madurez del jurado para integrar este cuerpo".

Scioli defendió la iniciativa y habló de la carga cívica por excelencia que otorga ser miembro de ese jurado cuando "se ve una clara indignación de la sociedad cuando la Justicia no llega o tarda en llegar en este tipo de casos, como asesinatos".