Amenazas sobre smartphones obligan a Samsung a instalar antivirus en sus Galaxy S6

La cantidad de software maligno crece 400% cada trimestre, cifra que no descenderá a corto plazo debido a la ignorancia de los usuarios sobre amenazas para móviles. La surcoreana instalará un programa de McAfee en sus flamantes equipos

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

"Nos encontramos en crecimientos por volumen a veces superiores al 400% entre trimestre y trimestre", aseguró David Grout, director para Europa del Sur de Intel Security, firma que administra el reconocido programa McAfee.


Si bien aún falta mucho para que las cifras se acerquen a las de los ataques en computadoras, el celular "es un vector de riesgo cada vez más importante porque los piratas tienen al alcance de su mano numerosas informaciones personales (...) sobre todo financieras", añadió.


Un informe McAfee Labs reveló que la tasa de infección por el malware móvil aumentó 8%, sin distinción entre plataformas, es decir Android, iOS de Apple o Windows de Microsoft.


Tanguy de Coatpont, director general de Kaspersky Lab France, aseguró que hoy "los smartphones viven lo que experimentamos con las computadoras hace 15 años".


"Cada vez hay más problemas de seguridad porque con su potencia se convierten en pequeñas computadoras, conectados permanentemente", añadió.


"El último mes en el Reino Unido, la versión de iPhone de la aplicación de encuentros gays Grindr fue pirateada", reveló Sean Sullivan, investigador en F-Secure. Los piratas cuentan que las víctimas no denuncien sus actividades para no revelar su orientación sexual, señaló.


"Haría falta que un virus tan potente como el Cryptolocker de 2013 vea la luz en versión móvil para crear un impacto en la opinión pública", aseguró Sullivan en referencia a este software maligno nacido en Rusia.


Este virus restringía el acceso a parte de la computadora y pide rescate al propietario para recuperarla. Ahora puede afectar también a los móviles. Incluso pagando, sus víctimas tenían una ínfima probabilidad de recuperar sus datos.


Protegidos de fábrica

En su presentación del Galaxy S6, Samsung insistió en su apariencia, en la recarga inalámbrica y en la calidad de su cámara fotográfica, pero apenas se refirió a su protección antivirus.


McAfee VirusScan Mobile vendrá preinstalado y analizará las apps y archivos en el dispositivo para evitar daños por virus, gusanos y troyanos.


Así, por primera vez, los dispositivos Galaxy S6 y S6 Edge contarán con un análisis de protección antimalware incorporada y activada.


La decisión de Samsung seguramente no será la última debido a que nada indica que las amenazas sobre móviles vayan a detenerse. ¿Por qué? Un estudio de la firma de seguridad Sophos mostró que el 28% de los usuarios ignoran todo o casi todo sobre software móvil maligno, lo que favorece a los cibercriminales.


Todavía más sorprendente es que el 26% de las personas interrogadas eran conscientes de los riesgos pero no les preocupaban. Tal como sucede con las computadoras, esta irresponsabilidad convirtió a los smartphones en apetecibles objetivos de los piratas informáticos.


Según Alcatel-Lucent, 16 millones de personas habrían sido víctimas de estos ataques en 2014.


Pocos modelos seguros

Modelos básicos o de alta gama, los móviles de última generación no están concebidos desde una perspectiva de seguridad, con la rara excepción de un modelo como el Blackphone 2 presentado en el Mobile World Congress de Barcelona.


Como su predecesor lanzado en 2014, este smartphone protege en teoría a su propietario de los ciberataques y de la vigilancia de las agencias de espionaje.


Por más de u$s600, el último móvil de la empresa Silent Circle permite realizar llamadas o enviar mensajes cifrados a un smartphone clásico. Trabaja en el mismo mercado que BlackBerry, dirigiéndose especialmente a empresas.


Estas deben enfrentarse a mayores ataques informáticos ya que los aparatos de sus empleados no están protegidos.


En este mercado, el grupo francés CS Communication et Systèmes presentó en Barcelona una solución basada en una tarjeta de memoria microSD que se debe insertar en el terminal para proteger las conversaciones y los envíos de datos.


Por ahora, los expertos recomiendan instalar antivirus que controlen el tráfico en internet y descargar las aplicaciones únicamente en las plataformas oficiales.