Joan Manuel Serrat: "La política argentina está muy convulsionada"

El genial cantautor celebra sus 50 años con el arte con la extensa gira Antología desordenada. A punto de debutar en la que será la primera de diez funciones en Buenos Aires conversó con la prensa y compartió su mirada del mundo

Compartir
Compartir articulo

Joan Manuel Serrat llegó a la Argentina listo para pasar por distintas ciudades con la gira Antología desordenada, organizada para celebrar sus 50 años como artista. Siempre comprometido con la realidad social latinoamericana, habló de cómo ve al país en una conferencia de prensa antes de sus shows en el teatro Gran Rex: "La política en la Argentina está muy convulsionada. Probablemente influye que vivamos un año electoral y esto haga que todo se magnifique más, pero está muy alborotada. Habrá que esperar que cada quien se defina en las propuestas en un año muy complicado para el Gobierno porque tiene que dejar resueltas muchas cosas y por otra parte por los diferentes candidatos que vayan a plantearse". Claro en su ideología, agregó: "Yo tengo mis puntos de vista de las cosas, pero me gusta verlas desde la tolerancia. Estar lo más alejado posible de los radicalismos y de la neutralidad. Creo en la tolerancia, pero no en la neutralidad. Todos pensamos de una forma determinada, pero también creo en el peligro de simplificar las posiciones a la radicalización".

Al evaluar el recorrido realizado cuenta que nunca imaginó llegar a este lugar: "Que se haya dado todo esto es un cúmulo de coincidencias, de casualidades, si hubiera pensado esto lo más probable es que no hubiera hecho absolutamente nada y hubiera vivido muy frustrado, no hubiera conocido a mi mujer y estaría muerto".

"La música me enamoró cuando era chico y me sigue enamorando", aseguró. En el escenario es donde mejor se siente y se nota, el público lo ama y le es fiel. Meticuloso a la hora de preparar sus shows piensa que es ahí donde cada artista se manifiesta y establece la relación con la gente: "Siempre ha sido más importante el show que el disco, un artista da su medida en el vivo". Aunque no tiene cábalas, es riguroso con los ensayos y el control del sonido para "dejarle a los accidentes el menor espacio posible. La improvisación está bien, pero después de haber ensayado mucho"

Aunque a él le sobre, está convencido de que sólo con talento no alcanza: "Se necesita dosis de talento, pero grandes dosis de trabajo, no conozco a nadie que tenga una obra consistente, larga, profunda sólo con talento".

Él tuvo lo necesario, cobró vida en más de 600 canciones y se convirtió en leyenda, pero para él eso no lo condiciona en el momento de seguir escribiendo: "Lo que uno ha hecho en la vida siempre va con uno. Puede ser algo con lo que te pueden estar comparando constantemente, pero también es algo que te está empujando constantemente". Se refirió también a las preferencias del público: "Al cabo de los años he aprendido que existe una visión curiosa de la gente en cuanto a lo que le gusta, le gusta lo que ha escuchado, lo que ha hecho propio". De esa forma, según la edad, cada uno tiene sus preferencias, no por nada lleva 50 años de carrera. "Las que tienen problemas son las nuevas canciones para competir con las anteriores, se verán siempre sometidas al rigor de la comparación y necesitan tiempo para poder crecer", explicó.

"El Nano" confesó entre risas complices que aunque no tiene definidos proyectos para el 2016 no está en sus planes retirarse: "Puede ocurrir que desaparezca pero no por voluntad propia, no tengo por el momento ningún planteamiento de dejar de hacer música". La gira que enfrenta es muy larga: "[Habrá que ver] Qué me pide el cuerpo, yo tengo la sensación de que soy inmortal, pero no estoy seguro de que no me vaya a morir".

De buen humor, ameno como siempre y generoso con sus palabras, por momentos en la conferencia se iluminó, y quedó claro que el fútbol es una pasión y su mujer, su gran amor: "Si no la tuviera estaría muerto o en muy malas condiciones, a ella y a las hijas que tengo, la estabilidad y la tranquilidad de mi casa son cosas que hay que valorar"

En Buenos Aires ofrecerá diez funciones en el teatro Grand Rex: 6, 7, 9, 10, 13, 14, 29 y 30 de marzo y 7 y 8 de abril. Visitará también Mendoza (16 de marzo); Neuquén (18 de marzo); La Plata (21 y 22 de marzo); Rosario (24 y 25 de marzo); Córdoba (27 de marzo); Mar del Plata (4 de abril); Tucumán (10 y 11 de abril) y Salta (13 de abril).