Carrió pidió a la Fiscalía Federal del Sur de Florida que investigue presuntos testaferros argentinos

Compartir
Compartir articulo
La noticia publicada en el <i>Nuevo Herald</i> 162

La diputada Elisa Carrió envió una carta al fiscal federal Wifredo Ferrer, donde solicita su intervención para investigar presunto lavado de dinero de testaferros argentinos en Miami, Estados Unidos.

Según informa el Nuevo Herald, la legisladora ofreció detalles sobre cuentas bancarias manejadas "por empresarios del entorno" de Cristina Kirchner. "Antes no teníamos el número de la cuenta. Pero esa información fue obtenida en un caso que actualmente se ventila en la Corte de Nevada", dijo Carrió al diario.

Además, la legisladora señaló que la cuenta "era manejada en el Ocean Bank de Miami por Federico Elaskar", a quien describen en el portal del periódico estadounidense como "un empresario que ha confesado ante la televisión de su país haber lavado dinero para Lázaro Báez, un constructor que se benefició sistemáticamente con la edificación de millonarias obras públicas" durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Annette Castillo, vocera de la Fiscalía Federal del Sur de Florida, explicó al Nuevo Herald "que la política del Departamento de Justicia prohibía confirmar o denegar la existencia de cualquier investigación".

"El registro de las transferencias de fondos otorgados por el Ocean Bank a la Corte de Nevada confirma las acusaciones del fiscal José María Campagnoli y muestran que entre 2010 y 2011, Elaskar utilizó el mencionado banco para conducir una serie de transacciones por 3 millones de dólares", escribió Carrió en la carta a Ferrer, donde aclara que la denuncia original por lavado de activos contra los supuestos testaferros fue radicada durante 2013, en la misma fiscalía.

Solicita, también en la carta, la ampliación de aquella investigación "ya iniciada en Miami".

Según el diario, la dirigente de la Coalición Cívica explica que, "los documentos bancarios obtenidos durante el proceso judicial que se desarrolla en Nevada revelan casi una treintena de transferencias por unos u$s 3 millones a favor de Elaskar".

"Todos estos personajes están ligados al poder y la corrupción en Argentina, y han elegido Miami como el lugar de residencia e inversión", denunció Carrió.

En su carta al fiscal federal, la legisladora cita la investigación de Periodismo Para Todos, donde Elaskar aseguró que manejaba dinero de López. Y, también, menciona la investigación periodística de Hugo Alconada, publicada en La Nación, que, según el Nuevo Herald "documentó que ocho sociedades de Báez rentaban mensualmente al menos 1.100 habitaciones en los hoteles de la familia presidencial".