El informe de Intel Security apareció poco después de la noticia acerca de que más de 100 bancos en todo el mundo fueron atacados con malware y sufrieron el robo de u$s1.000 millones.
Las redes y computadoras de los bancos fueron alcanzadas por los ataques de phishing dirigido, lo que demuestra la debilidad inherente en el "firewall humano" y la necesidad de educar a los empleados acerca de las principales técnicas de persuasión que se utilizan en el mundo digital.
"El tema más común que observamos al investigar violaciones de datos hoy en día, es el uso de la ingeniería social para obligar al usuario a realizar una acción que facilite la infección con malware", comentó Raj Samani, director de Tecnología EMEA en Intel Security y asesor en el European Cybercrime Centre de Europol.
Paul Gillen, jefe de Operaciones del European Cybercrime Centre en Europol, explicó que "los ciberdelincuentes hoy no requieren necesariamente conocimientos técnicos considerables para lograr sus objetivos. Algunas herramientas maliciosas conocidas se distribuyen mediante correos que lanzan el phishing y confían en la manipulación psicológica para infectar las computadoras de las víctimas. Las víctimas alcanzadas son persuadidas a abrir archivos adjuntos de correo electrónico supuestamente legítimos y seductores o a hacer clic en un vínculo en el cuerpo del correo electrónico que parece provenir de fuentes confiables".
El equipo de 500 investigadores de McAfee Labs apuntó que dos tercios de los correos electrónicos a nivel global son actualmente spam que pretende obtener información y dinero del destinatario.
"Hoy en día, los ciberdelincuentes se convirtieron en expertos en explotar el subconsciente de un empleado confiado y utilizan, a menudo, muchas de las tácticas de 'venta' que vemos en la vida cotidiana. Las empresas deben adaptarse y emplear la combinación correcta de controles para 'Personas, procesos y tecnología' a fin de reducir su riesgo", explicó Samani.
El trabajo identificó un aumento drástico en el uso de direcciones URL maliciosas, con más de 30 millones sospechosas identificadas a fines de 2014.
El aumento se atribuye al uso de nuevas URL cortas, que a menudo ocultan sitios web maliciosos y un fuerte incremento en las URL con phishing.
Estas URL están a menudo 'enmascaradas' para ocultar el verdadero destino del vínculo y los ciberdelincuentes con frecuencia las utilizan en correos electrónicos con phishing para engañar a los empleados.
Con 18% de los usuarios alcanzados por un correo electrónico con phishing, que son víctimas y hacen click en el vínculo malicioso, el aumento del uso de estas tácticas es motivo de preocupación, finalizó la empresa, quien recomendó incrementar las medidas de seguridad corporativas y educación constante a los usuarios para que eviten caer en técnicas de ingeniería social.
Más Noticias
Fisicoculturista muere durante entrenamiento en gimnasio de Suba: denuncian fallas en protocolos de emergencia
Juan Sebastián Anzola Quintero sufrió un colapso mientras entrenaba en una sede de Smart Fit en el centro comercial Plaza Imperial. La empresa aseguró que se activaron los protocolos y se aplicaron maniobras de reanimación

Claudio Tolcachir: “En todos las crisis, el teatro fue siempre un lugar de encuentro, reflexión y resistencia emocional”
El dramaturgo y director del Festival Taba, que en unos días comienza su edición número 14, conversó con Infobae Cultura sobre lo “productivo, conmovedor y muy sacrificado” que es el trabajo argentino en los escenarios

Cuánto tiempo estará fuera Carrasquilla: ¿afectará su convocatoria con Panamá?
La baja médica del “Coco” podría afectar tanto a Pumas UNAM como a la Selección de Panamá en futuros compromisos

Adrián Ugarriza firmó el empate del Kiryat Shmona y se unió al Top 5 de artilleros en la Liga de Israel
El atacante nacional se reencontró con las redes rivales luego de tres encuentros y anotó el tanto de la igualdad en la visita de su equipo al Maccabi Netanya

Gol de Facundo Callejo tras polémico penal en Universitario vs Cusco FC por Liga 1 2026
El ‘Torero’ canjeó la pena por gol luego que el VAR advirtiera a Kevin Ortega de una infracción en el área por parte de Williams Riveros
