¿Por qué el Marsala será el color del 2015?

Como todos los años, la empresa Pantone, la meca de la creación del color, elige un tono como protagonista. El mismo se verá tanto en indumentaria y maquillaje como en decoración. Claves para usarlo

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
  162
162
 AP 162
AP 162
  162
162

Como ya es tradición, Pantone anunció al marsala como "el" color para este año. Por su naturaleza, es intenso y aporta calidez y lo veremos en indumentaria, accesorios, maquillaje, así como en diseño de interiores.

Como si supiera, Letizia Ortiz ya se sumó a este color antes de que fuera anunciado. Fue en la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que La Reina se mostró con un traje en tono marsala que ya había usado en otras ocasiones.

Lo cierto es que Letizia es famosa por marcar tendencia a la hora de vestirse y esta elección de vestuario antes que se supiera el color del 2015, lo confirma.

Pero este tono, como todos, puede favorecer o no según cómo se lo combine y quiénes lo usen. En ese sentido, la asesora de imagen Laura Malpeli de Jordaan consideró que el marsala "es ideal para aquellas personas que tengan cabello y ojos oscuros (el tono de la piel puede variar, de más claro o más trigueño) si lo quieren usar solo cerca de la cara. El efecto que tendrá es que la persona se ve descansada y se minimizan las imperfecciones naturales del rostro (como arrugas, ojeras, poros dilatados). Usar el color equivocado puede dar un aspecto amarillento a la piel, así como que no se vea todo el rostro del mismo tono".

Según explicó la especialista, quienes tengan cabello oscuro (desde castaño medio hasta negro) y ojos oscuros, encontrarán que pueden usar este color cerca del rostro, por sí mismo, es decir, sin necesidad de agregar otro color para contrastarlo. "Esto no implica que los demás no puedan usarlo, sino simplemente que se puede revertir el efecto que tendría el marsala, de dar un aspecto poco armónico al rostro y acentuar las imperfecciones, si se lo combina con otros colores que sí sean sentadores", indicó.

  162
162

En cuanto a la ropa, para quienes no se animen a usarlo en prendas que cubran gran parte del cuerpo, como blazers o camisas, una excelente manera es incorporarlo mediante accesorios. Cinturones, detalles en el calzado o la malla de un reloj, pueden ser una alternativa para sumarse a esta tendencia. Otra variante podría ser en un estampado, en chalinas y corbatas.

"Siempre debemos considerar el estilo personal y el ámbito en que estemos a la hora de elegir los colores a usar. De nada sirve combinarlo de manera sentadora para el color de ojos y cabello, si se desentona en el ámbito laboral o si sentimos que no nos vemos reflejados porque nuestro estilo es completamente diferente. En este último caso, aunque no lo digamos con palabras, nuestro cuerpo manifestará la incomodidad que sentimos y esto hará que no plasmemos una imagen positiva", aseguró la asesora.

No sólo importa saber si nos conviene usarlo cerca del rostro solo o acompañado de un color sentador, sino también cómo combinarlo, sobre todo cuando no nos animamos a la mezcla de colores.

Combinaciones, según características físicas

  • Personas de cabello y ojos oscuros (Catherine Zeta Jones, Antonio Banderas): pueden usarlo con otros tonos intensos, como el marrón chocolate.
  • Personas de cabello y ojos claros (Claudia Schiffer, Owen Wilson): para quienes tengan un aspecto más nórdico, el marsala debe combinarse con tonos claros, como rosa bebé, celeste claro, visón o lila.
  • Personas de cabello oscuro y ojos claros (Liv Tyler, Jake Gyllenhaal): en este caso, es mejor complementar al marsala con un color más estridente, como un coral o un aguamarina
  • Personas sin contraste entre cabello y ojos sino más bien de aspecto homogéneo en relación a su tez, color de ojos y cabello (Kate Moss, Daniel Craig): aquí debemos suavizar al marsala, mediante tonos tenues (no claros sino más apastelados) como el orquídea o el gris tenue. Lo central es no combinarlo con colores demasiado vivos.
  • Personas de aspecto cálido, de cabello rubio dorado y pelirrojos (Julianne Moore, Príncipe Harry): combinar el marsala con tonos tierra, naranjas, verdes cálidos como el musgo o el oliva será la mejor opción.
  • Personas de cabello grisáceo y platinado (Helen Mirren, Richard Gere): será mejor combinarlo con tonos fríos, como los azules, el turquesa oscuro o el petróleo, así como con malvas y lavandas.