Los privilegios del espía que le robó a Massa: llegó a comer asados en la cárcel

Infobae accedió a más escuchas de Gorgonio Díaz que revelan la libertad con la que se manejaba en la prisión

162
Las cámaras de seguridad captaron al prefecto Alcides Díaz Gorgonio cuando ingresaba a la casa de Massa armado con una pistola con silenciador 162

El prefecto Alcides Gorgonio Díaz, quien está preso tras ser acusado de robar la casa de Sergio Massa en plena campaña de 2013, contaba con beneficios que por lo general no tienen los reclusos comunes. En el penal, podía manejarse con relativa libertad y hasta ser invitado a cenas junto a los guardias del Servicio Penitenciario.

Así lo revelan las nuevas grabaciones telefónicas a las que accedió Infobae y que forman parte del expediente judicial. En un diálogo que sostiene con su esposa, Graciela Garate, el oficial cuenta que "estuvo comiendo asado" por invitación de los funcionarios "de control".

Además, en la misma escucha contó sobre un archivo en el que aparecería la mujer de Sergio Massa, a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Malena Galmarini/a. El material lo grabó con su teléfono celular, pero lo borró luego por equivocación, según el relato del prefecto.

Read more!

Las conversaciones telefónicas ponen al descubierto las prerrogativas de Gorgonio Díaz en la cárcel y el tipo de relación cercana que podría tener con las autoridades. Fue justamente esta flexibilidad la que le permitió, después del robo, realizar desde prisión una amenaza telefónica contra Galmarini el pasado 13 de septiembre. Los investigadores, bajo la orden del fiscal Mariano Magaz, descubrieron a través de cruces de llamadas que el imputado tenía un celular oculto en su celda.

El caso sobre el robo del precandidato presidencial salpica de cerca al gobierno nacional. Es que el oficial de Prefectura era también un espía de la Dirección de Inteligencia Criminal, oficina que depende de Sergio Berni, titular de la Secretaría de Seguridad de la Nación. El propio Díaz lo admitió en otra de las escuchas telefónicas y lo mismo consta en su legajo de Prefectura, donde se advierte que empezó a realizar "servicios de inteligencia" en 2001.

La sargento Delicia Domínguez también corroboró esa información al asegurar bajo juramento en la causa que investiga el atraco que ella fue compañera del prefecto en Inteligencia Criminal. Ante los funcionarios judiciales, detalló el tipo de tareas que tenían asignadas: "Ante la información de algún tipo de protesta social en cualquier parte del país (como tomas, corte de ruta, desapariciones, etc.) hacíamos un parte en el que constaba qué tipo de protesta, quiénes las llevaban a cabo, e informábamos inmediatamente a la Dirección de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad".

Sin embargo, el Poder Ejecutivo negó hasta ahora que el acusado tuviera una relación laboral con el Ministerio de Seguridad de la Nación y que hiciera algún tipo de espionaje. Las revelaciones del affaire sobre el robo de Massa se producen luego de la dudosa muerte del fiscal Alberto Nisman, a la que el Gobierno nacional vinculó con los ex funcionarios de la Secretaría de Inteligencia.

Hace años, dirigentes opositores, periodistas, entre otras personalidades, denunciaron campañas de amedrentamiento y "carpetazos" por parte de estas cuestionadas fuerzas de seguridad. Y en el Frente Renovador están convencidos de que el robo de Díaz a la casa de Massa tiene un nexo político. "Está claro que (Alcides Gorgonio) revista en la Secretaria de Seguridad. Y Berni aparece como la cabeza operativa de esto. Hay un montón de puntos que hacen que uno pueda seguir elucubrando sobre un plan mucho más grande", afirmó el diputado massista Mauricio D'Alessandro.

La escucha

MUJER: ¿Todo bien?
DIAZ: Sí, todo tranqui
Mujer:¿ Sí?
DIAZ: Sí, aburrido
MUJER: Porque hoy no hay nada, ¿no?
DIAZ: No, no hay nada, peleas nomás hoy
MUJER: ¿Hoy hubo peleas también?
DIAZ: Resulta que anoche mientras estábamos comiendo, ah no te conté! Anoche estaba comiendo asado yo, viste.
MUJER: ¿A dónde?
DIAZ: Acá afuera, me invitaron a comer los del control. Cuando me iba me puse a ver lo de Malena.
MUJER: Sí
DIAZ: ¿Viste que te dije que lo grabé?
MUJER: Sí
DIAZ: Después lo quise pasar a tarjeta porque decía memoria llena, lo pasé a tarjeta, bueno listo ya lo vi, ay lo borré, podés creer?
MUJER: Ah, sos un boludo, jaja.

Read more!