La Justicia de Ejecución platense rechazó el pedido de excarcelación de Ricardo Barreda, el odontólogo condenado por asesinar a sus hijas, a su esposa y a su suegra en 1992, para ir a vivir a la casa de una mujer que le ofreció albergarlo en su domicilio de la localidad platense de Olmos.
El letrado dijo que el juez de Ejecución Raúl Datlo rechazó el planteo y adelantó que va a apelarlo, ya que considera que los argumentos no son válidos para impedir que Barreda pueda ser excarcelado.
A fines del año pasado, Yolanda Sonia Marisa García, una mujer de 49 años, fue a visitarlo al penal para ofrecerle alojamiento en su casa de Olmos, a solo diez cuadras de la cárcel. Según declaró la propia García ante los medios, el ofrecimiento se debió a que tiene "un alma generosa", y que su objetivo, como integrante de la Iglesia mormona, era "hablarle de Dios".
El abogado de Barreda, Eduardo Gutiérrez, presentó el pedido el 13 de enero, pero el cuádruple homicida recibió ahora una respuesta negativa de la Justicia.
Según se informó, el fallo valoró un dictamen de la fiscalía y un informe ambiental que se realizó en la vivienda de García. Barreda continuará privado de su libertad en la Unidad 25 de Olmos donde llegó el pasado 22 de diciembre, cuando la Justicia le revocó su libertad condicional por entender que resultaba "peligroso" que continuara conviviendo con Berta André en el departamento del barrio porteño de Belgrano. De esta forma, dispuso que volviera a prisión por no tener otro domicilio donde vivir extramuros.
El 15 de noviembre de 1992 Ricardo Barreda mató con disparos de su escopeta de caza a su esposa Gladys McDonald (57), a su suegra, Elena Arreche (86), y a sus dos hijas, Cecilia (26) y Adriana (24). En 1995 fue condenado a prisión perpetua y en los primeros meses de 2008 se le concedió el beneficio del arresto domiciliario por su buena conducta y por ser mayor de 70 años, prerrogativa que le fue revocada en un par de oportunidades por haberla violado.
A fines de 2011 el tribunal que lo condenó y del que participaba el juez Dalto, le otorgó la libertad condicional y se fue a vivir al departamento que su pareja de entonces, Berta, tiene en el barrio de Belgrano, en la Capital Federal.
Finalmente, en diciembre del año pasado el juez Raúl Dalto consideró que era "un peligro" que el odontólogo continúe viviendo con su pareja, y ordenó la inmediata detención de Barreda y su traslado al penal de Gorina.
Dalto se basó en los problemas de convivencia que había mencionado en reiteradas oportunidades la mujer, las declaraciones en distintas audiencias y el informe del Patronato de Liberados.
Más Noticias
Elecciones 2026: Partido de Carlos Álvarez desiste del uso de la franja electoral
El candidato presidencial de País para Todos anunció la salida de la agrupación del espacio de propaganda oficial tras denunciar irregularidades y exigir transparencia en el uso de fondos públicos

Video reveló la emotiva despedida de un niño a su madre embarazada antes del accidente aéreo de Satena en el Catatumbo
El clip familiar previo al vuelo dejó en evidencia la última bendición del hijo de Gineth para su hermana en camino, marcando un momento que ha tocado los corazones tras más de una semana del siniestro aéreo

Atacan a balazos negocio del diputado Abraham Ramos en Guanajuato: su cuñado resultó herido
El negocio se enfoca en la venta de pollos

Estas son las ciudades donde vivir se volvió más caro en Colombia, según el IPC de enero de 2026
El dato de inflación de enero reveló un mapa desigual del costo de vida y mostró dónde el bolsillo sintió más presión

Por qué debemos activar el modo avión en el celular durante un vuelo
Esta configuración sigue siendo obligatorio para las aerolíneas, aunque no representa un riesgo real para la seguridad de la aeronave
