El mandatario Juan Manuel Santos aseguró que si se firma la paz para terminar con el conflicto armado de más de 50 años en el país, los recursos dedicados a la guerra se destinarían a la inversión social en Colombia.
"Si logramos silenciar los fusiles, si logramos llegar a esos acuerdos allá en La Habana (Cuba), pues vamos a poder hacer muchísimo más, porque vamos a poder reorientar todas esas energías que hoy le estamos dedicando a la guerra a la inversión social", dijo Santos desde el departamento de Antioquia, ubicado en el noroeste colombiano.
LEA MÁS: El ELN reveló los puntos pactados en la agenda de su diálogo de paz
LEA MÁS: Santos discutirá "lo más pronto posible" el alto el fuego definitivo con las FARC
Su administración está llevando a cabo negociaciones de paz con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde noviembre de 2012 en la capital cubana, y hasta el momento las partes han llegado a consensos sobre tres de los seis puntos de la agenda: desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.
En varias ocasiones, Santos se ha mostrado optimista sobre estas negociaciones, al calificar a 2015 como "el año de la paz".
"El pueblo colombiano tiene que comenzar a entender los dividendos de la paz, y uno de esos dividendos va a ser en seguridad ciudadana", señaló el mandatario, quien destacó que ésta "va a poder tener mucho más pie de fuerza y muchos más ingresos".
Además de las FARC, con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas de narcotraficantes han participado en el conflicto armado colombiano.
En paralelo con las negociaciones en La Habana, la administración de Santos conversa de forma preliminar con el segundo grupo insurgente del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para definir una agenda de negociación de una futura mesa de diálogo formal.
En 2013, Colombia invirtió 3,4% de su Producto Interior Bruto (PIB) en gasto militar, según el Banco Mundial.
Inspección en bicicleta
Además de sus afirmaciones sobre el proceso de paz con las FARC, Santos dijo que inspeccionará en bicicleta las obras de infraestructura gubernamentales en varias regiones que tratan que la nación que dirige sea más competitiva en los mercados mundiales.
"Me van a ver en bicicleta por todo el país recorriendo las vías que van a ir avanzando", declaró el jefe de Estado al término de una visita al municipio de Bolombolo, en el mencionado departamento de Antioquia.
El objetivo de hacer esos recorridos en bicicleta, según dijo Santos, es para "ver de primera mano y muy cerca el avance de las obras".
El presidente del país cafetero explicó que las inversiones de su administración en Antioquia superan los 14 billones de pesos colombianos, el equivalente a 5.912 millones de dólares.
Antioquia es uno de los departamentos en los que el gobierno colombiano desarrolla a través de concesiones ambiciosos programas de autopistas de cuarta generación (4G).
Más Noticias
Cómo ahorrar en combustible en Lima: estos son los grifos con los precios más bajos de gasolina y diésel
Como todos los días, el precio de hoy de los combustibles en la ciudad peruana

Metrobús CDMX: líneas, costo y estado de servicio en la última hora de este 22 de febrero
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas

Clima del puerto de Veracruz: probabilidad de lluvia y temperaturas del 22 de febrero
La ciudad de Veracruz se caracteriza por su gran valor histórico y cultural

Tesla a contracorriente: el precio de sus usados sube pese a la caída de otros eléctricos
El auge en la demanda tras la pérdida del incentivo fiscal ha revalorizado varios modelos de la marca en un mercado donde otros eléctricos se abarataron
La familia del español en coma tras un accidente en Tailandia ya tiene fondos para volar a España: “La respuesta solidaria ha superado cualquier expectativa”
Tras una campaña de recaudación que ha sobrepasado el objetivo inicial de 260.000 euros en solo tres días, Adrián Palomino y sus allegados vuelven a casa
