Presos de una cárcel de Roca pidieron a la Justicia que los dejen comer pizza y empanadas

La resolución tiene varios años, aunque las autoridades penitenciarias decidieron ponerla en marcha nuevamente hace tres semanas para reducir el ingreso de droga. Se elevaron más de 100 recursos judiciales en protesta por la medida

Guardar

En el Penal 2, de la ciudad rionegrina de General Roca, autoridades del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) decidieron prohibir el ingreso de distintos alimentos como pizzas, empanadas, sándwiches de miga y hasta de cítricos. El motivo: evitar que entren a las instalaciones de la cárcel pastillas, marihuana y cocaína. La aplicación de la normativa generó una catarata de protestas ante la Justicia.


La resolución que prohíbe que se ingresen estos alimentos fue decidida hace varios años aunque las autoridades penitenciarias decidieron ponerla en marcha nuevamente hace unas tres semanas para reducir el ingreso de drogas a los pabellones de los penales. Según precisaron, es habitual que este tipo de comidas sean utilizados para introducir narcóticos y para el personal penitenciario resultaba difícil detectarlos a simple vista.


Desde el SPP explicaron al diario rionegro.com.ar que ninguno de estos alimentos es imprescindible porque habitualmente se les brinda a través de la comida diaria. Fue tal el rechazo que los presos elevaron más de un centenar de recursos judiciales. Sin embargo, la mayoría de los "habeas corpus" presentados ya fueron rechazados aunque en los tribunales de Roca no paran de llegar los escritos de los internos que se quejan por la medida.


De igual forma, el ingreso de cítricos también fue prohibido. La explicación es que los internos los utilizan para la elaboración de "pajarito", una bebida alcohólica de alto consumo en los pasillos de los centros penitenciarios. Está hecha a base de cítricos que se dejan fermentar y luego se los mezcla con alcohol (puro o de quemar) o con pastillas.


Sólo en la cárcel de Roca, este año se secuestraron en distintas requisas litros y litros de estas bebidas que son consumidas y escondidas por los propios internos.