El barril de petróleo cerró a 60,97 dólares y cayó al precio más bajo desde 2009

El crudo estadounidense (WTI) descendió a su cotización más baja en cinco años, mientras que el Brent europeo llegó hasta u$s64,30 en medio de la presión por exceso de oferta

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163

El petróleo estadounidense (Western Texas Intermediate, WTI) cayó en el mercado Nymex de Nueva York hasta quedar en u$s60,97 por cada barril (una pérdida de 4,47%), por debajo de la cifra histórica en más de cinco años (desde julio de 2009) de u$s62,25, alcanzada el martes.

Mientras tanto, el petróleo europeo Brent (del mar del Norte) para entrega en enero también abrió a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a u$s66,20 dólares, un 0,9% menos que al cierre de la jornada anterior. Y al final de la jornada se desplomó un 3,8% para terminar en u$s64,30, su mínimo desde septiembre de 2009.

El hidrocarburo extraído del Viejo Continente ya había alcanzado el martes otro mínimo histórico en más de cinco años (también desde septiembre de 2009) de 65,29 dólares.

LEA MÁS: La caída del crudo no se detiene

LEA MÁS: Maduro culpa a las calificadoras de riesgo por no poder obtener créditos

Los precios del petróleo han estado bajo presión en medio de un exceso de oferta, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera, a finales de noviembre, no recortar la producción.

La creciente producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos ha afectado la capacidad de la OPEP de manejar los suministros, lo que debilitó fuertemente los precios en anticipo a un gran exceso en la oferta a inicios del próximo año.


  163
163
El futuro

La oferta y la demanda determinarán los precios del petróleo en los próximos meses, dijo el martes un funcionario del sector en Emiratos Árabes, en la más reciente señal de que los productores de la OPEP en el golfo Pérsico están preparados para enfrentar los precios bajos tras negarse a reducir la producción en noviembre pasado.

Fuentes de la industria dijeron que Arabia Saudita, el mayor exportador de la OPEP, mantendría en enero las ventas de crudo en los volúmenes contratados para los compradores asiáticos, mientras que el jefe de la petrolera estatal de Kuwait había dicho el lunes que el crudo se mantendría en torno a los 65 dólares por barril durante meses.

La correduría noruega DNB Markets dijo que el exceso de suministros podría presionar al Brent hacia los 50 dólares en la primera mitad de 2015, luego de reducir su pronóstico anual promedio en u$s10, a u$s70 por barril.

Los precios del Brent promediaron casi u$s110 entre 2011 y 2013 y superaron los u$s115 en junio. Las pérdidas se aceleraron a finales de noviembre luego de que la OPEP decidiera no reducir su meta de producción, pese a sus pronósticos de un superávit en el mercado y los llamados de miembros del grupo, como Irán y Venezuela, a reducir la producción.

Desde entonces, Arabia Saudita y el segundo productor de la OPEP, Irak, han reducido sus precios mensuales para Estados Unidos y Asia, en una decisión que, según algunos analistas, muestra que los miembros de la OPEP están compitiendo por participación de mercado.