Huracán campeón: venció por penales a Central y jugará la Copa Libertadores

En el 'Estadio Bicentenario', el "Globo" y el "Canalla" igualaron 0 a 0, por lo que tuvieron que ir a los doce pasos. Allí, el conjunto de Néstor Apuzzo se impuso por 5 a 4, gracias a que Marcos Díaz le atajó el definitivo a Hernán Encina. Aún estando en la B Nacional y sin poder ascender, el elenco de Parque Patricios ganó un título después de 41 años, jugará la Copa Libertadores 2015 y la 'Super Final' ante River

Huracán se impuso por penales a Rosario Central y es el campeón de la Copa Argentina. El conjunto de Parque Patricios, tras el 0 a 0 en los 90 minutos, ganó por 5 a 4 en la definición desde los doce pasos, con Marcos Díaz como el héroe al atajarle el definitivo a Hernán Encina. Cabe destacar que en la tanda de cinco (porque luego hubo que jugar en 'muerte súbita'), el '1' le tapó a Mauricio Caranta cuando su equipo estaba cerca de la derrota.


Lo curioso de esta consagración, es que el "Globo" aún no pudo ascender a Primera, incluso está afuera de la zona de ascenso en la B Nacional, pero ya sabe que jugará la Copa Libertadores 2015, como así también la 'Súper Final' ante River, campeón de la Copa Campeonato. En su camino, Huracán eliminó a Crucero del Norte por penales en la Fase de Reclasificación de la B Nacional, después en 16avos de Final a Boca, en Octavos a Banfield, en Cuartos a Estudiantes y en Semifinales a Rafaela. Salvo ante la "Crema" y el "Xeneize", el conjunto de Parque Patricios pasó siempre por penales.


El primer tiempo fue bastante aburrido, por ser generosos. No hubo lucha, porque el mediocampo estuvo de paso, pero a ambos se le nubló la mente de creación en los últimos metros y fue así que Mauricio Caranta y Marcos Díaz estuvieron como espectadores de lujo en una etapa inicial en la que sólo hubo intentos. A ninguno se le cayó una idea para abrir el marcador, porque las marcas estuvieron firmes en el sector defensivo y en el ataque, el último toque siempre fue erróneo. Por este motivo, en San Juan fue más lo que amagaron que lo que hicieron y no se notó la diferencia de categoría.


En el complemento, Huracán trató de desnivelar con Gonzalo Martínez, quien fue el único que buscó mostrar su habilidad, aunque a veces pecó de egoísta. En tanto, Central tuvo un desborde por la derecha de Paulo Ferrari, pero no mucho más, a pesar de que Sebastián Abreu ingresó para jugar los últimos minutos. Sin dudas, un claro mensaje de que Russo apostó por los penales (por la experiencia del "Loco") viendo que su equipo no tenía el control del encuentro. De hecho, el "Globo" tuvo las dos más claras con un mano a mano que Mauricio Caranta le tapó a Ramón Ábila, como así también una definición desviada de "Wanchope" a poco del cierre, en lo que fue la última oportunidad clara antes de los penales.


Y en los doce pasos, Huracán se impuso por 5 a 4, en una definición que arrancó con el penal errado por Gonzalo Martínez. Encima, Central anotó con Barrientos y Delgado, mientras que Eduardo Domínguez achicó diferencias. Después, Ferrari erró el suyo y Ábila, cuando tenía la chance de nivelarlo en dos tantos, también lo desperdició. Por este motivo, la historia parecía definida, pero Marcos Díaz se lo tapó de manera estupenda a Caranta y Erramuspe, con suspenso, puso el 2 a 2.


Finalmente, en el quinto de cada uno, Torassa anotó el 3 a 2 y le pasó la responsabilidad a Abreu, quien definió con clase para el 3 a 3. A partir de ahí comenzaron los mano a mano, en los que Arano y Mancinelli convirtieron, mientras que Correa anotó y Encina -en el penal 14 de la serie- no pudo con Marcos Díaz, quien le dio el segundo título de la Era Profesional a Huracán.





FORMACIONES:

Rosario Central: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Yeimar Gómez Andrade, Alejandro Donatti, Rafael Delgado; Hernán Encina, Damián Musto, Fernando Barrientos, Pablo Becker; Franco Niell y José Valencia. DT: Miguel Ángel Russo.


Huracán: Marcos Díaz; Rodrigo Erramuspe, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Lucas Villarruel, Federico Vismara; Cristian Espinoza, Patricio Toranzo, Gonzalo Martínez; y Ramón Ábila. DT: Néstor Apuzzo.


Árbitro: Mauro Vigliano


Estadio: Bicentenario (San Juan)



PENALES:

Central: Fernando Barrientos (gol), Rafael Delgado (gol), Paulo Ferrari (erró), Mauricio Caranta (erró), Sebastián Abreu (gol), Javier Correa (gol), Hernán Encina (erró)


Huracán: Gonzalo Martínez (erró), Eduardo Domínguez (gol), Ramón Ábila (erró), Rodrigo Erramuspe (gol), Agustín Torassa (gol), Carlos Arano (gol), Federico Mancinelli (gol)