El mapa del día: los países que consumen más energía

Compartir
Compartir articulo
 Banco Mundial 163
Banco Mundial 163

"El uso de energía se refiere al consumo de energía primaria antes de la transformación en otros combustibles finales, lo que equivale a la producción nacional más las importaciones y las variaciones de existencias, menos las exportaciones y los combustibles suministrados a barcos y aviones afectados al transporte internacional", explica el Banco Mundial (BM) al mostrar el consumo de energía de cada país, en función de los datos de la Agencia Internacional de la Energía.

Los países que están al tope son, por supuesto, potencias económicas. En ese sentido, no hay demasiadas sorpresas. Lo único que cabe resaltar es que el BM aún no difundió los últimos datos provenientes de China, algo que no es menor, ya que en la medición anterior el gigante asiático ocupaba el primer lugar (con un consumo, en 2011, de 2.727.727 kilotones o kilotoneladas), algo que se explica por varios factores, pero principalmente por su poderosa economía, importante población y amplio territorio.

Así, todos los datos dejan entrever que China sigue primero en la lista. Luego aparecen los EEUU, que según los últimos datos exhibidos por el BM, los cuales datan de 2012, consumen 2.132.446 kilotones. Le siguen Japón (451.500 kilotones) y Alemania (307,381).

Sin embargo, estos son datos que ilustran el consumo en términos absolutos. Pero hay otra forma de calcularla: una medida per cápita, de modo de tener en cuenta a la cantidad de población.

En este sentido, es Islandia (18.775 kilotones) al que está al tope del consumo, seguido por Luxemburgo (7.684) y Canadá (7.270). EEUU (6.794), el segundo en consumo absoluto, aparece en cuarto lugar al contabilizarse mediante el consumo per cápita.

Los principales 10 países consumidores de energía:

1) China

2) Estados Unidos

3) Japón

4) Alemania

5) Corea del Sur

6) Canadá

7) Francia

8) Reino Unido

9) México

10) Italia