El mapa del día: la desigualdad de género en el mundo, país por país

Compartir
Compartir articulo
 Foro Económico Mundial 163
Foro Económico Mundial 163

Le va a tomar al mundo al menos 81 años cerrar la brecha de género, de acuerdo con un Informe Global de Género publicado a fines de octubre por el Foro Económico Mundial.

El documento anual examina la disparidad entre hombres y mujeres alrededor de cuestiones como salud, educación, economía y política. Así, se examinan los logros y la participación femenina, entre otros temas.

Pese a los avances registrados en muchos lugares, hay un hecho que exhibe a las claras el modo en que las desigualdades persisten: no hay ningún país en el mundo en el que una mujer cobre tanto como un hombre.

¿Cómo se mide la brecha entre hombres y mujeres? El Foro Económico Mundial comenzó a rastrear el progreso de los países en el año 2006 y, para cada informe, encuesta a los CEO en todo el mundo acerca de los salarios de sus empleados.

No hay ningún país en el mundo en el que una mujer cobre tanto como un hombre

La conclusión del informe revela un progreso tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes. En otras palabras, la igualdad de género está mejorando en todo el mundo, impulsado por una creciente participación de las mujeres en áreas políticas y económicas.

"Gran parte de los avances en materia de igualdad de género durante los últimos 10 años ha venido gracias a la entrada de más mujeres a la política y a su mayor incorporación como fuerza de trabajo", aseguró la autora del documento, Saadia Zahidi.

Islandia se mantiene, como hace varios años, en la cima del ranking de igualdad de género, seguido por Finlandia y Noruega. Es decir, estos son los tres países con menor desigualdad entre hombres y mujeres.

Dentro de América Latina, Nicaragua es el único país que aparece en el top 10, al ubicarse en el sexto puesto. Lo siguen Ecuador (21), Cuba (30) y Argentina (31).

En Asia pacífico, por ejemplo, la mejor calificación se la llevó Filipinas, al colocarse en el noveno lugar, seguido por Nueva Zelanda (13) y Australia (24).

Los 10 países del mundo con menor desigualdad:

1) Islandia

2) Finalandia

3) Noruega

4) Suecia

5) Dinamarca

6) Nicaragua

7) Ruanda

8) Irlanda

9) Filipinas

10) Bélgica