Cuando pase el temblor

Guardar

Para aumentar la producción y el empleo en la Argentina, generar crecimiento y desarrollo sostenido es indispensable aumentar las inversiones en infraestructura económica y social.

Para aumentar las inversiones hay que planificar, disponer de carteras de proyectos correctamente evaluados y generar confianza.

Para generar confianza hay que mejorar la seguridad jurídica, eliminar la discrecionalidad del Estado, mitigar riesgos y ofrecer a inversores un horizonte de corto mediano y largo plazo acorde con pautas de crecimiento macroeconómico.

Para mejorar la seguridad jurídica hay que encarar una verdadera reforma del Estado, recuperar la calidad profesional de los cuadros técnicos, fortalecer las instituciones y la independencia de los organismos de control y respetar la autonomía de la división de poderes.

Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reinsertar a Argentina en el mundo y legar una República a las próximas generaciones tenemos que recomponer el contrato social sobre una base de valores y respeto al prójimo, comprometidos y trabajando con seriedad, creando oportunidades reales de progreso para la mayoría y en especial para los segmentos más vulnerables.

Otros países con menor potencial lo lograron porque definieron un proyecto de país para alcanzar desarrollo sostenido, enfocados en atacar las causas estructurales de pobreza y desigualdad; con una visión realista y priorizaron políticas en educación, salud, agua potable y saneamiento, y supieron generar condiciones para fomentar movilidad social y una clase media que prospera y Pymes pujantes que se multiplican.

Necesitamos re enamorarnos de nuestro "ser nacional", no de nuestro ego nacionalista, sino de nuestro "ser patriótico" y para eso tenemos que reencontrarnos con nosotros mismos, con los demás y caminar juntos en una misma dirección.

No hay que inventar nada, las herramientas están inventadas y probadas con éxito. Parte del mundo hace más de 20 años genera un tercio de su infraestructura económica y social con el sistema de contrataciones PFI y algunos trabajamos, en medio del temblor para estar listos cuando pase el temblor.

La autora es diputada del PRO por la Ciudad de Buenos Aires. Fue directora del Banco Ciudad.