Gendarmería no podrá intervenir más en los cortes de ruta en la Panamericana

Justicia dispuso que el secretario de Seguridad. Sergio Berni designe otra fuerza para intervenir en las protestas de los trabajadores de la fábrica Lear, luego de los incidentes que terminaron con más de 50 heridos

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Télam
Télam
 @Letra_P 162
@Letra_P 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Los piquetes ahora se llaman \caravanas solidarias\"" Télam 162
Los piquetes ahora se llaman \caravanas solidarias\"" Télam 162

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado decidió que la Gendarmería deje de intervenir en los piquetes que se realicen en la Autopista Panamericana a raíz del conflicto en la fábrica de Lear, mientras los empleados de la autopartista volverán a reclamar en minutos por los despidos realizados por la empresa.

La magistrada tomó la decisión en un expediente impulsado por el diputado Nicolás del Caño (PTS-FIT) y otros dirigentes de izquierda, quienes denunciaron al secretario de Seguridad, Sergio Berni, y a la Gendarmería, por la represión ocurrida el 23 de octubre y que terminó con seis efectivos lesionados y más de 50 manifestantes heridos de bala de goma, trece de ellos hospitalizados.

"Teniendo en cuenta lo solicitado por la parte querellante y el representante del Ministerio Público Fiscal, puntualmente en lo que respecta a este Tribunal, disponga el apartamiento de la Gendarmería Nacional, en las posibles manifestaciones que de aquí en adelante puedan suscitarse en pos de la reincorporación de los trabajadores despedidos", falló la magistrada en el punto VIII de su resolución.

Frente a esa decisión, Arroyo Salgado le reclamó a la cartera que conduce Cecilia Rodríguez que designe otra fuerza para que intervenga en los cortes de ruta, que tenga "capacidad de diálogo y contención, a fin de evitar futuras escaladas de violencia que agraven la conflictiva ya existente con fuerte impacto político y social".

Desde el Ministerio de Seguridad dejaron trascender que todavía no se eligió a la fuerza que reemplazará a la Gendarmería, que no obstante podrá seguir realizando tareas de seguridad vial.

El fallo es un revés contra Berni, que promueve la represión para liberar rutas y llegó a justificar la intervención del bautizado "gendarme carancho" para inventar un accidente de tránsito y detener a un manifestante que circulaba en auto a baja velocidad.

Los trabajadores de Lear celebraron la noticia y convocaron a una nueva medida de fuerza: se concentrarán a las 6:30 en la puerta de la fábrica y por la tarde planean marchar al Ministerio de Trabajo de Avenida Alem.

Del Caño sostuvo que "se trata de un golpe para Berni y el gobierno nacional, que durante estos cinco meses emprendió una decena de represiones sobre los manifestantes y las organizaciones solidarias".

"Estos ataques incluyeron una serie de escándalos, como los gendarmes caranchos, los infiltrados y los balazos a quemarropa, de los que yo mismo fui víctima. A fines de octubre, junto a dirigentes del PTS y abogados del CeProDH, denunciamos a la Gendarmería y a su responsable, Berni, por la brutal represión de que fuimos víctimas el jueves 23 en la Panamericana por acompañar a los despedidos", subrayó Del Caño.

Por su parte, la abogada y dirigente del PTS Myriam Bregman señaló que "la jueza Arroyo Salgado parte de los violentos sucesos del 23 de octubre en Panamericana para plantear que la Gendarmería debe ser investigada por su accionar ilegal, destacando que la resolución del conflicto que tiene Lear con los trabajadores despedidos desde hace meses compete a la justicia laboral y al Ministerio de Trabajo de la Nación".