El semanario de actualidad política iMarianne2/i, que es de izquierda como François Hollande -vale aclarar-, enumera los 10 logros "incuestionables" del mandatario socialista que, con una buena dosis de sarcasmo, resumen en cierto modo los motivos de la honda frustración de los franceses con este presidente, que se encuentra en la mitad exacta de su mandato de cinco años.
En materia de creación de empleo, reforma fiscal y política familiar, nada de nada, dice la revista. Pero Hollande "ha realizado grandes y bellas cosas durante la primera parte de su gestión". "Él es nuestro guía, nuestra luz en la noche de la crisis", agrega la publicación. "Sólo que los franceses, demasiado ocupados en quejarse del desempleo, de la caída del poder adquisitivo, (...) no son capaces de verlo".
A continuación, un resumen de los 10 "éxitos" de Hollande, según iMarianne2./i
1. Gracias a sus lazos particulares con las divinidades de la lluvia, el jefe de Estado nos evitó la sequía. Importante para las 5 frutas y legumbres que debemos comer cada día.
2. François Hollande aceleró la desagregación de la V República, exhausta desde hace varios años. Al fin podremos recomenzar sobre nuevas bases.
3. El "casamiento para todos" reavivó a un catolicismo caído en desuso. ¡Las misas están llenas otra vez!
4. Su desastrosa relación con Valérie Trierweiler permitió que un libro volviese a ser un producto cultural sobre el cual la gente se abalanza (*). Algo que no se veía desde el último Harry Potter.
5. El jefe de Estado ayuda a la prensa en dificultades. Bueno, no a toda, pero seamos indulgentes. La prensa del corazón, en todo caso, puede dar fe de que ha vuelto a las grandes tiradas de otros tiempos.
6. Hollande en persona trató con una adolescente, Leonarda (**), y le ofreció instalarse en Francia sin sus padres. Era esa su famosa "prioridad a la juventud"...
7. Logró reunificar a los ecologistas. Un capo.
8. Gracias a él, nadie ignora ya que el mundo es complejo, que nada es blanco o negro. Así tenemos por ejemplo que:
-un ministro socialista encargado de perseguir el fraude fiscal puede ser él mismo un evasor;
-un diputado del PS que acusaba a MacDonalds por su "optimización fiscal" no pagaba sus propios impuestos;
-un asesor presidencial que se llenaba la boca con la palabra "pueblo" convocaba a un lustrabotas a su propio despacho.
9. Al menos, estamos seguros de que Hollande no irá por el mundo dando conferencias a precio oro luego de su mandato presidencial. Francia seguirá disfrutando de su brillo. Y además, gratis.
10. Cuando su ex, su partido, todos los demás partidos, el país entero está en su contra, él no afloja. Semejante perseverancia es obstinación según sus adversarios. Pero no, él es un visionario. Sólo él sabe. Y nos indica el camino.
NOTAS
(*) Por el libro (Merci pour ce moment) que la ex concubina de Hollande Valérie Trierweiler publicó en septiembre de 2014 sobre su vida en común en el Palacio del Eliseo, en el cual deja muy mal parado al Presidente.
(**) Referencia al caso de una familia gitana expulsada a Kosovo en octubre de 2013, cuya hija menor de edad, Leonarda Dibrani, fue autorizada por el Presidente a proseguir sus estudios en Francia pero sin su familia.