Neves felicitó a Rousseff: "La mayor prioridad es unir a los brasileños"

El candidato opositor reconoció su derrota en la segunda vuelta por la presidencia en Brasil. En un breve mensaje, agradeció a sus seguidores y confirmó que ya llamó a Rousseff para felicitarla por su triunfo

Compartir
Compartir articulo
AP 163
AFP 163
AP 163

"Considero que la mayor de todas las prioridades debe ser unir a todos los brasileños", ha dicho Neves, antes de comunicar a sus seguidores que ya había llamado a Dilma Rousseff por felicitarla por su triunfo.

"Dejo esta campaña con el sentimiento de que hemos cumplido con nuestro papel. Combatí en un buen combate y mantuve la fe. Muchísimas gracias", agregó, en un mensaje corto a minutos de conocerse su derrota en la segunda vuelta.

Los sondeos no se equivocaron. Con el 51,56% de los votos, Dilma Rousseff obtuvo finalmente la reelección en Brasil y el 1° de enero de 2015 iniciará un segundo mandato de cuatro años. Los resultados oficiales emitidos por el Tribunal Superior Electoral otorgaron el triunfo a la líder del Partido de los Trabajadores (PT), agrupación que ahora podrá sumar 16 años años ininterrumpidos en el poder. "Muy agradecida", escribió la mandataria en Twitter.

div class="embed_cont type_freetext" id="embed71_wrap" rel="freetext">

En el camino ha quedado Aécio Neves, un hombre de la élite política brasileña, ex diputado, ex senador y ex gobernador con fama de playboy. Neves encarnó el cambio y prometió poner freno a la corrupción, dar un giro liberal para que el país vuelva a crecer, controlar la elevada inflación y "mejorar" los programas sociales. Pero sus promesas de campaña han quedado opacadas por la arrolladora capacidad electoral del PT. Finalmente, obtuvo el 48,44%, tan solo tres puntos porcentuales por debajo de la mandataria.

LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/26/1604467-mapa-asi-voto-brasil" rel="noopener noreferrer" Mapa: así votó Brasil/a

LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/26/1604469-muito-obrigada-rousseff-agradecio-twitter-su-triunfo-los-brasilenos" rel="noopener noreferrer" "Muito obrigada!": Rousseff agradeció por Twitter su triunfo a los brasileños/a

Rousseff, de 66 años, una "dama de hierro" de izquierda, ex guerrillera durante la dictadura, ha prometido en cambio continuar y ampliar los programas sociales impulsados por su partido, y que benefician a un cuarto de los 202 millones de brasileños.

Un total de 142,8 millones de brasileños fueron convocados a las urnas en este inmenso país. Los centros de votación abrieron a las 08:00 (10:00 GMT), mientras que las últimas cerraron a las 19 (21:00 GMT) debido a la diferencia horaria.

Los últimos sondeos ya daban una leve ventaja a Rousseff de entre cuatro y seis puntos. Había perdido un punto en los últimos dos días, y su rival había subido otro, pero siempre tuvo más chances de victoria.